Vertebración económica
El equilibrio social y territorial es imprescindible para lograr un desarrollo económico equitativo, en igualdad de oportunidades. Esto implica preservar y mejorar los niveles de ocupación y promover nuevos espacios de generación de oportunidades económicas mediante atracción de nuevas empresas y el respaldo a la reinversión de las empresas existentes.
Objetivos
- El desarrollo de medidas y acciones que permitan vertebrar económicamente la región.
- Profundizar en la estrategia de desarrollo económico del Plan Adelante, con especial atención a las zonas rurales, al comercio de proximidad y la artesanía.
- Ampliar la apuesta para que el turismo se articule como palanca de progreso y crecimiento económico inclusivo y sostenible y vector de cohesión social y territorial.
- Acompañar las iniciativas con medidas de articulación en infraestructuras de comunicación, de movilidad y tecnológicas.
Componentes
- Desarrollo de la Estrategia por el Reto Demográfico. De forma consensuada con las entidades que trabajan en las zonas objeto de las actuaciones, llevaremos a cabo una estrategia que permita implementar nuevas medidas para impulsar el desarrollo económico:
• Aspectos fiscales, medioambientales y urbanísticos.
• Instrumentos de financiación.
• Medidas de desarrollo económico y social.
La estrategia se acompañará de la legislación necesaria que refuerce los aspectos relativos al desarrollo y dinamización de las zonas que se enfrentan al reto demográfico. - Profundizar en los procesos y proyectos de simplificación administrativa para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Para estimular el crecimiento económico y social y la creación de empleo en áreas despobladas, se requieren acciones que aceleren la creación de nuevas empresas y fomenten el desarrollo económico y social.
- Colaboración en la adaptación tecnológica y económica del tejido empresarial, implicando a todos los actores del ecosistema empresarial en el impulso a procesos de transformación que adapten el funcionamiento de las pymes y personas trabajadoras autónomas en entornos rurales a las nuevas tendencias y demandas del mercado.
- Desarrollo del potencial turístico con el lanzamiento de nuevos productos y la dinamización de los existentes. El turismo es un pilar fundamental para la cohesión territorial, revitalizando los productos turísticos existentes y fomentando nuevas ofertas turísticas.