Conector Personas

Personas

El motor que impulsa los Conectores Empresariales

En el centro de las estrategias del nuevo Plan Adelante situamos a las personas, que dinamizan tres nuevos conectores. Conscientes de la importancia de los equipos de trabajo, el Plan prevé medidas específicas que desarrollan el talento, favoreciendo la adquisición de competencias que se adapten a las nuevas demandas del mercado laboral, logrando una vertebración efectiva en el territorio.

Imagen conector Personas

Componentes

  1. Impulsaremos la detección de necesidades formativas, identificando los nuevos perfiles profesionales relacionados con la innovación, digitalización, sostenibilidad y economía circular, y adecuando los planes formativos a las necesidades de las personas y las empresas. Para identificar necesidades formativas y nuevos perfiles profesionales, se llevarán a cabo análisis de tendencias del mercado laboral, consultas a expertos de la industria y, en general, identificación de necesidades junto a los sectores productivos afectados.
  2. Fomentaremos la formación y aprendizaje continuo, favoreciendo la actualización de competencias e impulsando proyectos y programas de ayudas de formación para llegar a las pequeñas empresas y sus trabajadores. Fomentar la formación y el aprendizaje continuo para los trabajadores es clave para mantenerse actualizado en un mercado laboral en constante evolución. Ofrecer oportunidades de capacitación y acceso a los principales recursos educativos. Apoyar, en definitiva, un desarrollo profesional que beneficie tanto a las personas empleadas como a las empresas.
  3. Impulsaremos la orientación, acompañamiento, intermediación laboral y programas de ayudas para atraer el talento, tanto a nivel nacional como internacional, con especial atención a nuestras zonas rurales escasamente pobladas. Reforzar el perfil de público objetivo, fortaleciendo los espacios digitales y realizando un programa de acompañamiento y mentoría, junto a programas de integración y desarrollo profesional para retener el talento en las empresas.
  4. Potenciaremos la difusión de programas de formación en digitalización dirigidos a mujeres para mejorar su empleabilidad, potenciando las competencias STEM. Se implementarán estrategias colaborativas para fomentar la participación temprana de estudiantes, ofreciendo oportunidades de aprendizaje práctico e involucrando a las empresas en las nuevas estrategias formativas.