Crecimiento sostenible
Con plena conciencia sobre la necesidad de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como objetivo coordinar todas las políticas de la región relacionadas con aspectos como la transición energética. la descarbonización, la economía circular, el desarrollo sostenible, el consumo responsable, las energías renovables y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, desarrollando e impulsando a su vez vectores innovadores en materia de economía verde.
Objetivos
- Brindar respaldo a las empresas para facilitar la transición hacia una economía regional más sostenible y libre de emisiones desde el punto de vista energético.
- Fomentar las condiciones propicias para establecer un nuevo modelo económico en Castilla-La Mancha, fundamentado en los principios de la economía circular y de potenciación de la economía verde.
- Aprovechar las oportunidades que surgen de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en beneficio de las empresas de Castilla-La Mancha.
- Promover colaboraciones estratégicas entre el sector empresarial, las instituciones académicas y los centros de investigación.
Componentes
- Puesta en marcha de programas de soporte y acompañamiento a las empresas de la región en procesos de transición energética. Impulso de una estrategia de descarbonización en todos los ámbitos empresariales. Siendo conscientes de la necesidad de impulsar la transformación empresarial con el objetivo de promover una economía más sostenible y descarbonizada, impulsaremos programas de apoyo y acompañamiento que atiendan aspectos como la movilidad, el autoconsumo, las comunidades energéticas, la eficiencia y la optimización del ahorro en el consumo energético.
- Incorporación de estrategias de economía circular en las empresas de la región, identificando los nichos de colaboración y las medidas de apoyo y soporte necesarias, así como las oportunidades de nuevos negocios y de creación de empleo.
- Alineación de las medidas para la ejecución de la Estrategia Regional para la Agenda 2030. Todas las medidas que se proponen en el Plan Adelante incidirán, siempre que sea posible, en el logro de las metas propuestas, con indicadores específicos de obtención de resultados conforme a la Estrategia General de la región.
- Promoción de acciones de sensibilización sobre mecanismos para la implantación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente. Se establecerán indicadores específicos para medir el impacto de estas acciones en relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).