Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2026
Desde el a
Desde la Dirección General de Universidades nos complace comunicarles que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la Resolución de 03/09/2026, de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2026 de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.
En el siguiente enlace puede encontrar toda la información sobre los premios así como un documento sobre preguntas y respuestas relacionadas con los Premios de Investigación e Innovación de 2026:
Detalle del trámite | Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Estas ayudas se tienen que tramitar exclusivamente a través de Sede electrónica.
El plazo para la presentación de solicitudes será de será de un mes desde el 14 de septiembre al 13 de octubre de 2026.
Las cuestiones más relevantes para tener en cuenta son:
- Las candidaturas no pueden presentarse a sí mismas; deben ser propuestas por terceros.
- El formulario de solicitud debe descargarse, firmarse digitalmente y adjuntarse firmado antes de finalizar la presentación.
- Una persona candidata: No puede ser premiada en más de una modalidad en la misma convocatoria. No puede volver a recibir una modalidad ya obtenida. Para optar a otra modalidad, deben haber transcurrido al menos cinco años desde la anterior presentación de candidatura.
- Las candidaturas pueden presentarse a título póstumo, en el caso de personas físicas, siempre que se indique expresamente.
Las Modalidades de los premios son las siguientes:
a) Premios a la trayectoria investigadora y a la innovación. Se premiará a un investigador y a una investigadora por el conjunto de la trayectoria desarrollada, que haya contribuido de forma significativa al avance del conocimiento científico y de innovación en la región.
b) Premios a la investigación y a la innovación. Se premiarán las siguientes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.
Se premiará la labor investigadora de aquellas personas, en activo, con especial valor en todos los aspectos que inciden en el desarrollo científico y de transferencia, en las referidas áreas dentro de la región.
c) Premios a la investigación y a la innovación joven. Se premiará a personas investigadoras jóvenes, en las siguientes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.
d) Premio a la mujer investigadora. Se premiará la labor en el ámbito de la ciencia y la innovación de mujeres investigadoras, prestando especial consideración a su aporte a la reducción de la brecha de género en investigación e innovación.
e) Premio al grupo de investigación. Se premiará la labor investigadora y el desarrollo científico y de innovación del grupo.
f) Premio a la divulgación científica. Se premiará la labor realizada por personas físicas o entidades dirigida a acercar el conocimiento científico a un público no especializado por medio de cualquier formato.
g) Premio a transferencia de conocimiento: Se premiará la labor de grupos de investigación o entidades públicas o privadas que hayan destacado por la aplicación efectiva de los resultados de la investigación al entorno productivo o social, contribuyendo al desarrollo y la innovación en Castilla-La Mancha.
h) Premio para aquellas entidades públicas o privadas que, en el desarrollo de sus funciones y competencias, cualquiera que sea su sector, hayan obtenido resultados relevantes para Castilla-La Mancha en materia de I+D+i, o destaquen por su inversión o promoción de I+D+i.
i) Premio al personal de administración y servicios. Se premiará a la persona que, mediante su actuación administrativa, técnica o de gestión, haya contribuido de manera directa o indirecta a incrementar la calidad y excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica.
La presentación de las candidaturas requiere el cumplimiento de unos requisitos tanto generales como especiales.
Le remitimos el correo para consultas: premios.investigacion@jccm.es