Palanca 2. Vertebración del territorio

Favorecer el asentamiento de la población generando nuevas oportunidades
Objetivos: 
  • Diseñar e implementar nuevas medidas para la vertebración económica de la Región.
  • Reeditar la estrategia de desarrollo económico del plan adelante, con especial atención a las zonas rurales.
  • Seguir apostando por el turismo como motor de crecimiento económico y palanca de vertebración.
Lineas: 

7. Desarrollo de la Estrategia y Legislación por el Reto Demográfico.

De forma consensuada con las entidades que trabajan en las zonas objeto de las actuaciones, se va desarrollar una estrategia que permita el diseño y la implementación de medidas, para el desarrollo económico y la dinamización de estas zonas, que incidirán en:

  • Aspectos fiscales, medioambientales y urbanísticos.
  • Instrumentos de financiación.
  • Medidas de desarrollo económico y social

Esta estrategia se va a acompañar de una legislación que refuerce todos los aspectos relativos al desarrollo y dinamización de las zonas que se enfrentan al reto demográfico.

8. Simplificación de trámites para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, en zonas de rurales.

El desarrollo de las zonas despobladas necesita de medidas más agiles que otras zonas, para poder activar el dinamismo económico y social, estableciendo con ello medidas en favor de la agilización de la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

9. Implementación de la figura de tutor empresarial para el acompañamiento a proyectos estratégicos.

Uno de los factores que más se valora por las empresas a la hora de invertir o reinvertir en un territorio, es el acompañamiento del que puedan disponer para agilizar la implantación de su proyecto empresarial. Por ello, y para contribuir al desarrollo decidido de todas las zonas, se va a poner en marcha la figura del tutor empresarial, para realizar un trabajo personalizado con todos los proyectos empresariales que se identifiquen como estratégicos.

10. Desarrollo del potencial turístico de los territorios por medio del lanzamiento de nuevos productos y dinamización de los existentes.

Dentro de las estrategias de desarrollo económico de las zonas con mayor reto demográfico, el turismo se revela como un factor esencial para la vertebración del territorio, que en la actualidad está ofreciendo alternativas continuas para afianzar su población. Para continuar con esta tendencia, dentro del plan estratégico del turismo, se van a potenciar la dinamización de los productos existentes y el desarrollo de nuevos productos de desarrollo turístico en estas zonas.

Palanca 2. Vertebración del territorio