Palanca 1: Industrialización

Impulsar Castilla-La Mancha como epicentro de la actividad industrial 
Objetivos: 
  • Convertir a Castilla-La Mancha en el epicentro de la actividad industrial de España. 
  • Promocionar el suelo industrial de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional.
  • Crear sinergias entre espacios industriales de Castilla-La Mancha.
  • Suscribir el Pacto por la Industria de Castilla-La Mancha. 
Lineas: 
  1. Promoción del suelo industrial de Castilla-La Mancha.
    Castilla-La Mancha dispone de una posición privilegiada, si a esto le unimos la cantidad y calidad de su suelo industrial, es un elemento diferenciador muy valorado por todas las empresas que buscan una ubicación en el centro de España para desarrollar su actividad. Para dar a conocer todo el suelo del que dispone la región, se va a fortalecer la agenda nacional e internacional de eventos de promoción, de forma que se coordine y unifique la estrategia de promoción de suelo industrial de la región.
  2. Puesta en marcha de nuevas herramientas para la identificación de suelo industrial.
    La promoción física del suelo industrial tiene que ir acompañada de una presencia digital, que permita conocer a todos los interesados en implantarse en nuestra región, de una manera simple y efectiva, el suelo industrial existente, con sus especificaciones. Además, se va a trabajar para que esta herramienta también pueda ofrecer información socioeconómica de la zona en la que esté ubicado el suelo, poniendo así en valor las fortalezas de nuestra región como epicentro industrial.
  3. Desarrollo del Plan Estratégico de Zonas Industriales.
    Para dotar de mayor competitividad a los espacios industriales con los que se cuenta en Castilla-La Mancha, es necesario trabajar en red y crear sinergias entre estos espacios, para de esta manera ser más efectivos en el fortalecimiento empresarial y poder actuar de forma más especializada. Por ello, el plan estratégico contendrá las medidas necesarias para el desarrollo de las zonas industriales, lo que también tendrá como efecto la dinamización de los territorios en los que estén localizadas.
  4. “Pacto por la Industria de Castilla-La Mancha”, en el que se recoja la “Estrategia de la Política Industrial 2030”.
    El aumento del peso del sector industrial en el PIB regional es un objetivo por el que se trabaja día a día de la mano de empresas, sindicatos y asociaciones empresariales. Este objetivo que se marca Castilla-La Mancha para convertirse en el epicentro de la actividad industrial, debe ir acompañado de una estrategia, que se traduzca en un Pacto por la Industria en Castilla-La Mancha, y que confluya con las estrategias ya desarrolladas a nivel nacional y europeo, para diseñar la política industrial 2030. Por ello, dentro del “Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha”, se llevarán a cabo los trabajos para, de manera consensuada, poder llegar a un pacto por la industria, en el que se recoja la estrategia de política industrial 2030.
  5. Apoyo en la dinamización de parques empresariales de Castilla-La Mancha.
    Para la gestión, promoción, dinamización de los parques empresariales y para el desarrollo de zonas industriales sostenibles, como zonas económicas con interés prioritario, se va a desarrollar una estrategia de forma coordinada con las zonas industriales y los parques empresariales.
  6. Nueva Ley de Industria.
    Con el objetivo de dotar de la mayor expresión legal al trabajo que se desarrolle en favor de la industria, se quiere desarrollar una ley que recoja todos los aspectos relacionadas con el sector en Castilla-La Mancha.
Palanca de desarrollo empresarial 1: Industrialización