Subvenciones a la contratación para proyectos dinamizadores del empleo local.

OBJETO Y FINALIDAD DE LAS AYUDAS: El presente decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones de carácter incentivador para proyectos dinamizadores del empleo local.

Las subvenciones recogidas en el presente decreto tienen como finalidad incentivar e impulsar la creación de empleo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, fomentando la implantación de proyectos empresariales dinamizadores y que apuesten por la contratación indefinida.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado, que realicen contrataciones que reúnan las condiciones establecidas en el presente decreto.

REQUISITOS

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas.

b) No estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquéllos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, o en aquellos regulados en la legislación electoral de aplicación.

c) No encontrarse incursos en ninguna de las otras circunstancias que determina el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

d) Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

e) No haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el año anterior a la solicitud.

f) Las contrataciones subvencionables deberán representar un incremento neto del número de empleados en la empresa en cuestión, en comparación con la media de los 12 meses previos. Cuando la contratación no represente un incremento neto del número de empleados en la empresa, en comparación con la media de los 12 meses previos, el puesto o puestos deberán haber quedado vacantes a raíz de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no a resultas de su despido.

g) Que el número de contratos indefinidos de la empresa, incluidos aquellos por los que se solicite la subvención, sea superior al 50% del total de contratos realizados por la empresa.

h) No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

i) No estar calificada como empresa en crisis de acuerdo a la definición prevista en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión de 17 de junio de 2014.

CONTRATOS SUBVENCIONABLES

1. Serán subvencionables los contratos laborales por tiempo indefinido a jornada completa o fijos-discontinuos cuya suma de la jornada en cómputo anual sea, en todo caso, igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria de la empresa, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se formalicen con trabajadores “desfavorecidos” que en el momento de la contratación se encuentren inscritos como demandantes de empleo, no ocupados, en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

A los efectos del presente decreto, se entiende por trabajador desfavorecido a aquel definido como tal en el artículo 2 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

b) Que los puestos de trabajo por los que se solicite la subvención, se generen en el territorio de Castilla-La Mancha.

2. Cada entidad beneficiaria deberá realizar un número mínimo de contrataciones que cumplan con los requisitos establecidos en el apartado 1. Dicho número se fijará en función del tamaño de la población, donde se asiente el centro de trabajo, de acuerdo con el siguiente baremo:

1º. Poblaciones < 500 habitantes: 3.

2º. Poblaciones >500 habitantes y < 2.000: 5

3º. Poblaciones > 2.000 habitantes y < 10.000: 10.

4º. Poblaciones > 10.000 habitantes y < 50.000: 40.

5º. Poblaciones > 50.000 habitantes: 60.

3. Las contrataciones subvencionables para el ejercicio 2019, deberán realizarse en el período comprendido desde la entrada en vigor del presente decreto hasta el 31 de octubre de 2019.

4. Las contrataciones deberán tener efecto incentivador, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, para lo cual, los interesados deberán presentar la solicitud de subvención con carácter previo a la formalización de los contratos previstos. La formalización de los contratos deberá realizarse en el plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

COSTES SUBVENCIONABLES Y CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

Serán subvencionables los costes salariales que deriven de la contratación de trabajadores desfavorecidos, por un período máximo de 12 meses, a partir de la contratación del trabajador desfavorecido, con los siguientes importes por contrato:

a) 4.000 euros, cuando el contrato se formalice con un hombre.

b) 4.500 euros, cuando el contrato se formalice con una mujer.

La cuantía de la subvención se incrementará en un 20% cuando las contrataciones se realicen en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación. Este incremento del 20% de la ayuda también se hará en el territorio de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha.

En todo caso, la intensidad de ayuda no podrá exceder del 50 % de los costes subvencionables.

Las ayudas previstas en el presente decreto no podrán exceder, en ningún caso, de 5 millones por empresa y año.

Cuando la contratación subvencionable se realice mediante contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo, la cuantía de la subvención se minorará de forma proporcional a la jornada que figure en el contrato de trabajo, en relación con la de un trabajador a tiempo completo comparable n cómputo anual. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará jornada a tiempo completo en cómputo anual, la prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN: FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de empleo y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), que figura en el presente decreto como Anexo I.

Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si la solicitud fuese presentada presencialmente, el órgano instructor requerirá a la entidad interesada para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

JUSTIFICACIÓN Y PAGO DE LAS SUBVENCIONES:

La justificación por los beneficiarios del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, se realizará de forma telemática con firma electrónica, en los siguientes términos:

a) En el plazo de 1 mes, a contar desde que hayan transcurrido 6 meses desde la fecha de formalización del último de los contratos subvencionados, deberán aportar el anexo II, al que se acompañará la siguiente documentación:

1º. Los contratos de los trabajadores.

2º. El Anexo III debidamente cumplimentado. Se deberá presentar un anexo por cada uno de los trabajadores contratados.

3º. Resolución de alta en la Seguridad Social de los trabajadores contratados.

4º. Nóminas de los trabajadores contratados.

5º. Justificante del pago efectivo de las nóminas. El pago deberá realizarse mediante transferencia bancaria, justificándose mediante copia del resguardo del cargo de la misma, debiendo figurar en el concepto de la transferencia el concepto abonado. No se admitirán pagos en metálico.

6º. Modelos de documentos TC1 y TC2, así como sus correspondientes justificantes de pago.

b) En el plazo de 1 mes, a contar desde que hayan transcurrido 12 meses desde la fecha de formalización del último de los contratos subvencionados, deberán aportar el anexo II, al que se acompañará la siguiente documentación:

1º. Nóminas de los trabajadores contratados.

2º. Justificante de pago efectivo de las nóminas. El pago deberá realizarse mediante transferencia bancaria, justificándose mediante copia del resguardo del cargo de la misma, debiendo figurar en el concepto de la transferencia el concepto abonado. No se admitirán pagos en metálico.

3º. Modelos de documentos TC1 y TC2, así como sus correspondientes justificantes de pago.

2. El pago de la subvención se realizará en los siguientes términos:

a) Comprobada la justificación a la que se refiere el apartado 1.a), se procederá a realizar un pago a cuenta, que responderá al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas, abonándose por cuantía equivalente a la justificación presentada, hasta el límite del 50% de la subvención concedida.

b) Comprobada la justificación a la que se refiere el apartado 1.b), se procederá a abonar la cuantía de la subvención restante, en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada.

En todo caso, no podrá realizarse el pago, en tanto los beneficiarios no se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha o sean deudores por resolución de reintegro.

NOORMATIVA:

  • Decreto 14/2018, de 27/03/2018, por el que se regula la concesión directa de subvenciones de carácter incentivador para proyectos dinamizadores del empleo local.
  • Decreto 39/2019, de 7 de mayo, por el que se modifica el Decreto 14/2018, de 27/03/2018, por el que se regula la concesión directa de subvenciones de carácter incentivador para proyectos dinamizadores del empleo local.
Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925336685, 925266074
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Enlace: 
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/subvenciones-de-caracter-incentivador-para-proyectos-dinamizadores-del-empleo