Formalización de contratos para la formación y el aprendizaje

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro que realicen contratos para la formación y el aprendizaje con las condiciones establecidas en la convocatoria.

CONTRATOS SUBVENCIONADOS

Son subvencionables la formalización de los contratos para la formación y el aprendizaje cuyo puesto de trabajo se genere en Castilla-La Mancha y para:

a) Personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con fecha anterior al inicio de la relación laboral, teniendo en cuanta que desde el 1 de enero de 2019 los contratos para la formación y el aprendizaje deben formalizarse con personas mayores de 16 y menores de 25 años, salvo las excepciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

b) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género que, con anterioridad al inicio de la relación laboral, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha y que deberán ser mayores de 16 y menores de 30 años.

c) Personas con discapacidad que, con anterioridad al inicio de la relación laboral, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha. A los efectos de este decreto, son personas con discapacidad aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

d) Personas en situación de exclusión social. A los efectos de este decreto, son personas en situación de exclusión social aquellas que tengan acreditada dicha situación por los servicios sociales competentes. En todo caso, con anterioridad al inicio de la relación laboral, deben estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha. 

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

Se subvencionará la formalización de los contratos para la formación y el aprendizaje con 5.140 euros.

La cuantía de la subvención establecida en la regulación específica de cada una de las líneas de ayuda se incrementará en 700,00 euros, cuando la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:

a) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género.

b) Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

c) Personas en situación de exclusión social.

Los supuestos contemplados en este apartado no podrán aplicarse de forma acumulada para una misma contratación.

Asimismo, la cuantía de la subvención establecida en la regulación específica de cada una de las líneas de ayuda se incrementará en un 20%, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo al Decreto 52/2018, de 31 de julio, de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha o en el Anexo al Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020 o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación.

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA

Antes de solicitar la subvención es necesario formalizar el contrato, siempre que se cuente con la  autorización de inicio de la actividad formativa

Una vez autorizado el inicio de la actividad formativa, se procederá a la formalización del contrato y del anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa, en los términos establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.

SOLICITUD DE SUBVENCION

Las solicitudes se presentaran únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es/tramitesygestiones/subvencion-por-la-formalizacion-de-contrato-para-la-formacion-y-el-aprendizaje

Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite, las solicitudes presentadas por otros medios.

Junto con la solicitud deberá adjuntarse el contrato (incluido el Acuerdo para la actividad formativa) y la declaración / autorización de la persona contratada. (Anexo II)

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo máximo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 4 de enero de 2019, hasta el 30 de octubre de 2019, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Las solicitudes de ayudas referidas a contratos firmados desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 3 de enero de 2019, deberán presentarse como máximo hasta el 4 de febrero de 2019.

b) Las solicitudes de ayudas referidas a contratos formalizados a partir del 4 de enero de 2019, deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de formalización.

PAGO DE LAS SUBVENCIONES

El pago de las ayudas se ingresará junto con la resolución de concesión de la subvención una vez realizada la comprobación del contrato de trabajo, del alta en seguridad social del trabajador contratado en la empresa y el cumplimiento del resto de los requisitos previstos en el Decreto. Dicho pago no podrá realizarse en tanto los beneficiarios no se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o sean deudores por resolución de reintegro.

Plazo: 
04/01/2019 a 30/10/2019
Teléfonos: 
925247601
Descargas: 
AdjuntoTamaño
PDF icon decreto_97-2018.pdf1.66 MB
Tipo de empresa: 
GRANDES EMPRESAS
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Enlace: 
https://bit.ly/2TzPnEe