Agenda empresas

22/12/2021 a 23/12/2023

Convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable

El día 21 de diciembre se publicó en D.O.C.M la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable establecidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable.

Convocatoria: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2021/12/21/pdf/2021_13114.pdf&tipo=rutaDocm

El plazo de presentación de las solicitudes desde el día 22 de diciembre de 2021 y concluirá el 31 de diciembre de 2023.

Las solicitudes de ayuda se presentarán de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

10/01/2022 a 16/12/2022

FONDO PYMES 2022

FONDO PYMES 2022

El Fondo para Pymes de la UE, gestionado por la Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés),es un programa de subvenciones que ofrece bonos a las pymes con sede en la Unión Europea (UE) con el fin de ayudarles a proteger sus derechos de propiedad intelectual e industrial (PII).

OBJETIVO
El objetivo de este fondo es apoyar a las pymes en la recuperación de la COVID-19 y en las transiciones ecológica y digital durante los próximos tres años (2022-2024). En este sentido, el fondo cubre a través de subvenciones los costes de los diversos instrumentos necesarios en materia de PII para que las pymes puedan proteger sus innovaciones.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES
En cuanto a las actividades, serán elegibles aquellas relacionadas con la protección de la propiedad intelectual de las pymes, para evitar legalmente que sus ideas, productos o servicios únicos sean copiados o utilizados sin autorización. Esto cubre una diversidad de activos diferentes, como marcas, dibujos y modelos, patentes, identidades corporativas, productos, servicios y procesos. Entre otras, el fondo contempla las siguientes coberturas:

· Reembolso del 90 % de las tasas cobradas por los Estados miembros por los servicios IP Scan, que proporcionan una evaluación general de las necesidades en materia de PII de la pyme solicitante, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus activos intangibles.
· Reembolso del 75 % de las tasas cobradas por las oficinas de PII (incluidas las oficinas de PII nacionales, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux) por el registro de marcas, dibujos y modelos.
· Reembolso del 50 % de las tasas cobradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por la obtención de la protección internacional de marcas, dibujos y modelos.
· Reembolso del 50 % de las tasas cobradas por las oficinas nacionales de patentes por el registro de patentes en 2022.

ENTIDADES ELEGIBLES
Pequeñas y medianas empresas (según la definición reconocida por la Comisión) que estén establecidas en países miembros de la Unión Europea.

La EUIPO gestionará el Fondo para Pymes a través de convocatorias de propuestas. La primera convocatoria se encuentra ya publicada en el sitio web de la EUIPO. La admisión de solicitudes permanecerá abierta desde el 10 de enero de 2022 hasta el 16 de diciembre de 2022.
Los fondos son limitados, y se agotarán en función de las subvenciones concedidas; es decir, la concesión de fondos se realizará por orden de entrada de las solicitudes hasta agotar fondos. La evaluación de las solicitudes presentadas durante el plazo se realizará semanalmente todos los viernes, y existe un período de evaluación y notificación de 10 días laborales desde la presentación.

PRESUPUESTO
El Fondo para Pymes 2022 cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros para el conjunto de Estados de la UE. En el caso de España, se destinará a la convocatoria un total de 16 millones de euros. Por solicitud, el programa emite bonos para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades anteriormente mencionadas. Existen dos tipos de bonos disponibles en función de la actividad de que se trate:
TIPO DE ACCIÓN:
BONO 1 Para utilizar en el servicio IP Scan, tasas de marcas, dibujos y modelos. PRESUPUESTO: 15.000.000 EUR. IMPORTE MÁXIMO DEL BONO: 1.500 EUR

BONO 2 Para utilizar en tasas de patentes. PRESUPUESTO: 1.000.000 EUR. IMPORTE MÁXIMO DEL BONO: 750 EUR

Los bonos tienen una validez de cuatro meses a partir del momento de recepción de la subvención, y pueden prorrogarse otros dos meses si es necesario. Durante este período, se pueden solicitar y pagar las actividades de PI y, a continuación, solicitar el reembolso correspondiente.

MÁS INFORMACIÓN:
En los EU Industry Days (8-11 de febrero de 2022) se dedicará una sesión especial en la que las pymes podrán formular preguntas a los expertos que gestionan el Fondo y recibirán una guía práctica sobre cómo solicitar los distintos servicios. Esta prevista para el 11 de febrero, y es posible seguirla online registrándose en el evento. Para dudas y preguntas, se pueden consultar el apartado de preguntas frecuentes o utilizar un chat en línea disponible de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas (zona horaria Bruselas).

Páginas