Adelante comercialización - Ferias comerciales y actividades de promoción

El programa Adelante Comercialización se compone de tres líneas de subvención; la segunda de ellas es:

LÍNEA DE APOYO AL CRECIMIENTO EN MERCADOS NACIONALES Y PARA LA MEJORA DE LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LA PYME (MPC)

OBJETO

Subvencionar los gastos de proyectos para la participación como expositor con stand propio, en las ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de sus productos o servicios, e incentivando los proyectos que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios.

BENEFICIARIOS

Pymes, excluidos aquellos proyectos presentados por artesanos/as y empresas artesanas, e igualmente no serán subvencionables los costes del proyecto que esté relacionado única y exclusivamente con la exportación.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Las actividades y sectores que son subvencionables vienen recogidos en el Anexo I de la Orden 26/2020, de 24 de febrero, reguladora de estas ayudas.

Con el fin de facilitar la búsqueda de los códigos o las actividades según la CNAE 2009 que son subvencionables, se incorpora más abajo un fichero con la relación de éstas con un carácter meramente informativo.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

A) La participación de las pymes beneficiarias como expositor con stand propio en ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de sus productos o servicios.

B) La apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios mediante las actuaciones de promoción que se relacionan:

  • La realización de estudios de mercado y de prospección de nuevas tendencias.
  • La elaboración de planes de marketing que contemplen una nueva estrategia comercial.
  • La realización de campañas publicitarias.
  • El diseño y la elaboración del prototipo de muestrario para el lanzamiento de nuevos productos.
  • La celebración de eventos de duración limitada, organizados por la empresa solicitante, para exponer sus bienes y ofertar sus servicios, favoreciendo su conocimiento y difusión, así como para promover contactos e intercambios comerciales, y acercar la oferta a la demanda.

Estos proyectos tienen como límites mínimos de inversión subvencionable los siguientes:

Proyectos A) 2.000 euros.

Proyectos B) 2.000 euros en su conjunto.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Para proyectos A)

  • Canon del suelo o superficie a ocupar y suministros asociados que facture la institución ferial
  • Construcción del stand y/o gastos de decoración del mismo, incluido el desmontaje
  • Alquiler de mobiliario
  • Transporte de mercancías al recinto ferial
  • Intérpretes
  • Inserción en el catálogo oficial de la feria
  • Gastos de personal contratado externo (azafatas/os, seguridad, etc.)
  • Gastos de desplazamiento y alojamiento (de una persona por empresa o entidad)

Para proyectos B)

  • Costes de consultoría para la realización de estudios de mercado y de prospección de nuevas tendencias
  • Costes de consultoría para la elaboración de planes de marketing que contemplen una nueva estrategia comercial
  • Costes de realización de campañas publicitarias
  • Costes de diseño y elaboración del prototipo de muestrario para el lanzamiento de nuevos productos
  • Los costes asociados a la realización del evento promocional

CUANTÍAS

Proyectos A) La cuantía de la ayuda no excederá del 50 % de los costes subvencionables, incrementándose la ayuda en un 20% según la localización del proyecto, con un máximo de 4.500 euros.

Proyectos B) La cuantía de la ayuda no excederá del 50 % de los costes subvencionables, incrementándose la ayuda en un 20% según la localización del proyecto.

  • En estos proyectos del apartado B), el máximo de subvención a conceder por concepto será el siguiente:
  • 1 y 2.- Para los costes de consultoría, 3.500 euros.
  • 3.- Para los costes de realización de campañas publicitarias, 10.000 euros.
  • 4.- Para los costes de diseño y elaboración del prototipo de muestrario, 10.000 euros.
  • 5.- Para los costes del evento promocional, 4.500 euros.

PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención tendrá una duración máxima de un año.

SOLICITUD

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo que se establezca en la correspondiente convocatoria, que será como mínimo de un mes, y se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de incentivación empresarial.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario que se establezca en la correspondiente convocatoria, que se incluirá en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), junto con el resto de documentación precisa para realizar la evaluación de los proyectos presentados cuando no sea posible reflejar en dicho modelo todos los datos o información necesarios para ello. Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud comoarchivos anexos a la misma.

Para la rápida localización de este procedimiento en la sede electrónica (https://www.jccm.es), se tecleará como término de búsqueda: "KOE".

RESOLUCIÓN

6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

FINANCIACIÓN

Estas ayudas, con el carácter de ayudas de minimis, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de acuerdo con lo establecido en el P.O. de la Región de Castilla-La Mancha para la programación del FEDER 2021-2027.

REGULACIÓN

Orden 26/2020, de 24 de febrero, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del Programa -Adelante Comercialización-, para el fortalecimiento de la capacidad de comercialización de las empresas en Castilla-La Mancha, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se puede consultar más abajo.

Orden 91/2022, de 2 de mayo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 26/2020, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas -Adelante Comercialización-, para el fortalecimiento de la capacidad de comercialización de las empresas en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se puede consultar má abajo

 

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
Albacete: 967557811 -967557814 - 9675578139 - 967557817 - 967557816, Ciudad Real: 926277264 - 926277263 - 926276732 - 926276294, Cuenca: 969177078, Guadalajara: 949887832 - 949885824, Toledo: 925248136
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Enlace: 
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-subvencion-para-el-crecimiento-en-mercados-nacionales-y-para-la