Preguntas frecuentes sobre Inversión

Fomento de la inversión empresarial

¿Cuál es el plazo de ejecución de los proyectos?

El plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención tendrá una duración máxima de 24 meses a contar desde la resolución de concesión.

No obstante, el inicio de los trabajos de las inversiones podrá comenzar a partir de la presentación de solicitud, salvo cuando el proyecto de inversión solicitado sea de una cuantía superior a 300.000 euros, que deberás esperar a que la correspondiente Dirección Provincial de la Consejería de economía, Empresas y Empleo realice la visita de inspección y levante el acta de no inicio.

La resolución individual de concesión determinará, sin superar la duración máxima de los 24 meses antes mencionados, el plazo de ejecución de cada proyecto subvencionable, en atención a la naturaleza y características del proyecto y en función de lo solicitado por el interesado.

¿Cuándo es necesario aportar tres facturas proforma de un gasto?

Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 50.000 euros para los gastos de obra y de 18.000 euros para el resto de gastos, el solicitante deberá aportar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores.

La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía. Cuando esta elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa, deberá justificarse expresamente en la memoria.

Si por las especiales características de los gastos subvencionables no existe en el mercado suficiente número de entidades que los suministren o presten, se hará constar esta circunstancia en la memoria.

¿Cuándo puedo comenzar las inversiones?

Puedes comenzar las inversiones una vez hayas presentado la solicitud de ayuda, salvo en el caso siguiente en que deberás esperar unos días más:

Cuando el proyecto de inversión solicitado sea de una cuantía superior a 300.000 euros, la correspondiente Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, una vez admitida a trámite la solicitud, procederá a comprobar que no se han iniciado los trabajos de las inversiones, levantando, en su caso, el correspondiente acta de no inicio, sin que hasta dicho momento, puedan iniciarse los trabajos. A los mismos efectos, se podrá admitir la presentación por parte de la empresa solicitante, a través de medios telemáticos, de un acta notarial en la que se dé fe del no inicio de los trabajos de las inversiones.

Se considera inicio de los trabajos: o bien, el inicio de los trabajos de construcción en la inversión; o bien, el primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga la inversión irreversible, si esta fecha es anterior. De la misma forma, se entenderá el montaje, la instalación y/o la puesta en funcionamiento de maquinaria y/o equipos.

¿Cuándo se resuelve el procedimiento?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de 4 meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes.

La resolución se notificará a los interesados por medios electrónicos, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas: https://notifica.jccm.es

¿Durante cuánto tiempo deberé mantener la inversión, la actividad y el empleo fijado en la resolución de concesión de la ayuda?

El beneficiario de la subvención estará obligado a mantener en Castilla-La Mancha la inversión objeto de la subvención, la actividad para la que le fuera otorgada y el empleo al que resultase obligado, durante un periodo mínimo de 3 años a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de justificación.