Preguntas frecuentes

Para poder utilizar mi certificado digital en la tramitación telemática de las ayudas ¿cómo puedo agregar las direcciones de internet requeridas en los sitios de confianza de Java e Internet Explorer?

Con relación a los distintos problemas que se pueden presentar a la hora de acceder al trámite de solicitud online de las subvenciones en la Sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/), cuando se tiene el navegador Internet Explorer con una versión anterior a la 11, uno de los más habituales es que hay que tener agregadas dos direcciones de internet en los sitios de confianza de Java. En este caso, aparecerá el siguiente aviso:

"El certificado digital 00000000X se validó con éxito. El usuario existe en el sistema pero no tiene permisos para la aplicación.

Compruebe que tiene agregadas las direcciones:
https://e-empleo.jccm.es
y
https://solicita-ee.jccm.es
a la lista de sitios de confianza de Java

Descubra como hacerlo..."

Para solucionar este problema, tal y como se indica en el enlace “Descubra como hacerlo…”, hay que agregar estas dos direcciones en los sitios de confianza de Java siguiendo la siguiente secuencia:

“Panel de control – Programas – Java – Panel de control de Java – Pestaña de Seguridad – Editar lista de sitios – Agregar (pegar la dirección con teclas de control “Control+V”) – Aceptar”

 

Si, a pesar de esto, continuase el problema se procederá además, a agregar estas dos direcciones en los sitios de confianza de Internet Explorer actuando del siguiente modo:

“Internet Explorer – Menú Herramientas – Opciones de internet – Pestaña Seguridad – Marcar sitios de confianza - Sitios – Pegar dirección – Agregar – Cerrar – Aceptar”

 

A partir de la versión 11 del navegador Internet Explorer o con el resto de navegadores (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft EDGE) estos requisitos ya no serán necesarios debido a que el Ministerio de Hacienda y Administaciones Públicas ha creado la aplicación Autofirma para la firma electrónica. Dispones de más información en el siguiente enlace de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo: https://e-empleo.jccm.es/rondin/jsp/recomendacionesCertificados.jsp.

¿Cómo justifico que estoy al corriente en mis obligaciones tributarias y de Seguridad Social?

Para justificar que se está al corriente en las obligaciones tributarias y de Seguridad Social bastará con la declaración responsable salvo, en el caso de que la subvención supere el límite de 18.000 euros, en que se deberá aportar los siguientes certificados:

  1. Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria.
  2. Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
  3. Certificado de estar al corriente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este certificado conlleva el pago de una tasa que se realiza utilizando el modelo 046 (certificados tributarios) que lo puedes encontrar en https://tributos.jccm.es/

En vez de aportar estos tres certificados, tienes la opción de autorizar al órgano gestor de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que sea éste el que proceda a la comprobación y verificación de los datos. De igual modo que antes, se tendrá en cuenta que, para el certificado de estar al corriente con la Junta, también hay que realizar el pago de la tasa mediante el modelo 046.

 

¿Cómo puedo aportar documentación en un procedimiento telemático ya iniciado?

Para poder presentar documentación en un expediente ya iniciado, en la OFICINA VIRTUAL de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (https://e-empleo.jccm.es), a través de “Comunicación”, hay que realizar los pasos siguientes:

  1. Identificarse en la Oficina Virtual con el certificado digital.
  2. Hacer clic en el menú “Búsqueda de trámites” de la sección “Trámites electrónicos”.
  3. Hacer clic en la primera pestaña, de las tres que aparecen, denominada: “Búsqueda de trámites”.
  4. Los pasos nº 2 y 3 pueden hacerse en uno solo clicando directamente en la lupa del buscador que aparece arriba a la derecha al entrar a la Oficina Virtual.
  5. Encontrándonos ya en “Búsqueda de trámites”, arriba, en el buscador, teclear el procedimiento (por ejemplo, “comercio electrónico” o “fomento de la inversión”) para obtener el procedimiento buscado.
  6. De cada procedimiento aparecerán dos resultados:
    • Uno, “Solicitud de inicio”, que estará con el reloj en rojo porque acabó ya el plazo de solicitud, y
    • Otro, “Comunicación”, que aparecerá con el reloj en verde y que es el que vamos a utilizar ahora clicando en él.
  7. Hacer clic en el botón que aparece en el inferior de la pantalla: “Realizar el trámite”.
  8. Al habernos identificado en un primer momento en la Oficina Virtual, aparecerá el expediente al cual podremos acceder ahora.
  9. Aparecerá el botón “Aportar documentación” sobre el que clicaremos para subir los documentos que se deseen (toda vez que hayan sido digitalizados anteriormente). Admite documentos de 5 megas como máximo; si pesa más, se dividirá en los necesarios, identificándolos (I, II, III, IV, etc.).
¿Cómo se determina el tamaño de una empresa?

Las empresas se clasifican en las siguientes categorías:

  1. Microempresa: cuando ocupa a menos de 10 personas y su volumen de negocios anual o su balance general anual no supera los 2 millones de euros.
  2. Pequeña empresa: cuando ocupa a menos de 50 personas y su volumen de negocios anual o su balance general anual no supera los 10 millones de euros.
  3. Mediana empresa: cuando ocupa a menos de 250 personas y su volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o su balance general anual no excede de 43 millones de euros.
  4. Gran empresa: cuando se superan los límites anteriores.
¿Dónde encontrar ayuda para resolver los problemas que pueden surgir al acceder con los certificados digitales a la Oficina Virtual?

Esta ayuda la puedes encontrar al acceder a la Oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, https://e-empleo.jccm.es/, en el apartado situado a la izquierda llamado “Cambio en sistema de firma con certificados digitales” donde, de forma muy clara y concisa, se explican las soluciones a los posibles problemas que se pueden presentar.

Se describen algunos pasos para evitar los problemas más comunes en función del navegador utilizado y el sistema operativo del equipo.

Básicamente es diferente si se dispone de un navegador Internet Explorer con versión anterior a la 11 (donde es necesario tener instalada la máquina virtual de Java en su versión más reciente pero anterior a la 9) o si, por el contrario, se dispone de Internet Explorer 11, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Google Chrome (que requerirá la instalación de la aplicación Autofirma en el equipo).

La aplicación Autofirma ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta aplicación de firma electrónica, al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

Por otro lado, si deseas obtener un mayor grado de conocimiento acerca de los certificados digitales, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, https://www.sede.fnmt.gob.es/, dispone de información muy exhaustiva acerca de los mismos: un manual y un video explicativo sobre el procedimiento para la solicitud y obtención de éstos así como acerca de los navegadores a utilizar. Asimismo tiene una sección de preguntas más frecuentes muy interesante donde se resuelven todos los problemas que pueden plantearse.

¿Dónde puedo encontrar información acerca de los nuevos certificados de representante que sustituyen a los certificados de persona jurídica?

De acuerdo a la información que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, conforme a la nueva normativa europea, a partir del 1 de julio de 2016 han dejado de emitirse los certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, si bien estos certificados (conforme a las directrices del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Para sustituir a dichos certificados, se podrán utilizar certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Existen tres tipos de certificado de Representante:

  • Certificado de Representante de Persona Jurídica.
  • Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica.
  • Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario.

Este nuevo certificado de representante tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Estos certificados incorporan las últimas recomendaciones de seguridad, lo que supone una mejora tecnológica de los mismos, dando mayor seguridad al uso de los certificados electrónicos en las transacciones telemáticas.
  • El nuevo certificado cuenta con un servicio de soporte técnico específico.
  • Se emite conforme al Reglamento Europeo de Identificación Electrónica (eIDAS), obteniendo así validez a nivel europeo.
  • Los nuevos certificados de representación son de validación abierta, esto implica que no se requiere de la firma de ningún contrato/convenio con la FNMT-RCM y pueden emplearse en multitud de productos que ofrece la Administración y en las relaciones comerciales con terceros para la firma de facturas, envío de correos, firma de PDFs, etc.
  • Los nuevos certificados de representación de persona jurídica pueden ser utilizados para la relación con cualquier Administración.
  • Los nuevos certificados de representación de administrador único o solidario pueden ser utilizados para las relaciones con las Administraciones Públicas y con  las empresas privadas (contratación de bienes o servicios). Adicionalmente, la conexión entre FNMT – RCM y el Colegio de Registradores dota a este tipo de certificados de una mayor seguridad jurídica: el certificado quedará revocado en los casos de disolución de la entidad representada o de terminación de la representación.
  • Si se dispone de un certificado de persona física de la FNMT-RCM o un DNIe, se puede obtener el certificado de administrador único o solidario sin tener que personarse en una oficina de registro, identificándose a través de internet (siempre y cuando el certificado de persona física no provengan de una renovación). En cualquier caso, ya no es necesario ir al registro mercantil para la acreditación de las facultades de representación, reduciendo el número de viajes/trámites que se necesitan para obtener el certificado.

Puedes ampliar esta información en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: https://www.sede.fnmt.gob.es/avisos

 

¿Dónde puedo obtener información general sobre los trámites telemáticos?

Al acceder a la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (https://e-empleo.jccm.es/), en el apartado de "Trámites electrónicos" de la izquierda, en la opción "Saber más", puedes encontrar información sobre los trámites electrónicos: para búsqueda de trámites y para consulta de expedientes. Además, en el tercer apartado de "Ayuda para la realización de trámites telemáticos" se puede consultar el “Manual de usuario de solicitudes telemáticas” que es una guía completa de todo el procedimiento para realizar una solicitud de esta forma.

¿Dónde recibiré las notificaciones en un procedimiento telemático?

Las notificaciones que recibas en un procedimiento telemático te llegarán a la plataforma de notificaciones telemáticas, creada con tal fin en la Sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://www.jccm.es/. Aquí verás el acceso a esta plataforma en la parte inferior derecha de la pantalla.

Para darte de alta en esta plataforma simplemente tienes que acceder a ella con tu firma electrónica. Además, se te pedirá un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico con el objeto de que cuando te llegue una notificación en el futuro, recibas un aviso por estos medios.

Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.

La notificación se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.