Política industrial - Ahorro y eficiencia energética

Ayudas públicas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público e industrial,

promoviendo con ello el ahorro y la eficiencia energética en dichos sectores.

PROGRAMAS DE AYUDA

Programa 1: Renovación de alumbrado público exterior.

Programa 2: Mejora de los procesos industriales.

Programa 3: Instalaciones de cogeneración.

Programa 4: Mejora de la eficiencia energetica en los edificios.

BENEFICIARIOS:

a) En los programas 1 y 4: los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

b) En los programas 2 y 3, las pymes pertenencientes al sector industrial de naturaleza privada, con un consumo energético superior a 1 tep/año, con exclusión de las pertenecientes a la industria extractiva energética, refino de petróleo, tratamiento de combustibles nucleares, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, excluidas las sociedades civiles y comunidades de bienes.

PERIODO DE EJECUCIÓN

Las actuaciones subvencionables habrán de ejecutarse para la presente convocatoria, desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 31 de octubre de 2017

INVERSIONES Y COSTES SUBVENCIONABLES

  • En Programa 2: Mejora de los procesos industriales

Actuaciones y costes subvencionables.  Serán susceptibles de subvención las inversiones en equipos o sistemas del proceso productivo industrial con consumo superior a 1 tep/año, incluidos los de carácter auxiliar necesarios para su funcionamiento, que obtengan de manera acreditada un ahorro de energía e incrementen la eficiencia energética de dichos procesos, utilizando, a tal fin, tecnologías de alta eficiencia para reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes, que se desarrollen en Castilla-La Mancha.

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable (IVA excluido), con el límite de 60.000 euros, por beneficiario y programa.

  • En Programa 3: Instalaciones de cogeneración

 Actuaciones y costes subvencionables.  Será subvencionable la instalación de nuevas plantas de cogeneración que desarrollen el potencial de cogeneración existente en Castilla-La Mancha, mediante cogeneraciones de alta eficiencia en sectores industriales, con consumo superior a 1 tep/año, y de potencia superior a 50 kWe. No obstante, no serán subvencionables las instalaciones que aporten energía térmica para el tratamiento y reducción de residuos de los sectores agrícola, ganadero y de servicios.

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable aprobado (IVA excluido), con un máximo de 60.000 euros por beneficiario y programa.

SOLICITUD

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es) o a través de la página de la oficina virtual en la dirección web https://ovcis.castillalamancha.es/. Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.

El plazo de solicitud es desde el día 5 de mayo hasta el día 5 de junio de 2017.

FINANCIACIÓN

Programa 2.- Mejora de los procesos industriales:  150.000 € partida 17.09.722A./77553

Programa 3.- Instalaciones de cogeneración: 150.000 € partida 17.09.722A/75553

REGULACIÓN

Estas ayudas se regulan por la siguiente normativa que se puede consultar más abajo:

Orden 66/2017, de 29 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y sector de la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Resolución de 24/04/2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, por la que se convocan, para el ejercicio 2017, ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, industrial y sector de la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925269837 - 925265030 - 925247631
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Enlace: 
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-en-ahorro-y-eficiencia-energetica