Plan de autoempleo - Relevo generacional: transmisión de negocio

LÍNEA 4A. AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL RELEVO GENERACIONAL: SUBVENCIÓN POR TRANSMISIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

OBJETO

Promover la continuidad, en el contexto socio laboral, de iniciativas económicas desarrolladas por trabajadores autónomos por transmisión de la actividad empresarial.

BENEFICIARIOS

a) Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia que realicen la actividad en nombre propio.

b) Las personas físicas que formen parte, en su calidad de trabajadoras autónomas de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

c) Las personas físicas que se constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Podrá ser beneficiaria de esta subvención la persona trabajadora autónoma que suceda al titular de una actividad empresarial desarrollada por cuenta propia, siempre que suponga el mantenimiento de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado y que concurran los siguientes requisitos:

1º. Que el negocio objeto de transmisión tenga una antigüedad mínima de 5 años desde el alta en el RETA de su titular.

2º. Que no hayan transcurrido más de seis meses entre la baja en el RETA de dicho titular y el alta en el RETA de quien adquiera la empresa.

3º. Que se trate de la misma actividad y se ejerza en el mismo local, si la actividad requiere la existencia del mismo.

4º. Que el relevista sea una persona desempleada e inscrita como demandante de empleo, no ocupada, en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, al menos el día anterior al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente y que tenga asignado, por parte de las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha, un técnico para la tutorización y seguimiento de su proyecto emprendedor.

5º. La transmisión de la actividad empresarial deberá realizarse mediante contrato mercantil, en escritura pública, con indicación expresa del relevo como objeto de este contrato y del valor del fondo de comercio.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

Además de los requisitos generales del artículo 7 del Decreto, son obligaciones específicas de las personas beneficiarias de las subvenciones por la transmisión de la actividad empresarial:

a) Cumplir el itinerario de asesoramiento y tutorización de su proyecto emprendedor fijado por el técnico de la Oficina de Empleo (no aplicable para el año 2017. Disposición Adicional segunda)

b) Mantener la actividad económica y el alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional que corresponda durante doce meses.

c) No simultanear la actividad empresarial con cualquier otra actividad por cuenta ajena por un período superior a 96 días dentro del plazo de un año a contar desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional que corresponda.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se considera gasto subvencionable el importe efectivamente abonado en concepto de transmisión del negocio por la persona que adquiera el mismo. La transmisión de la actividad empresarial y el alta en el RETA de la persona relevista se deberán haber producido en el período que va desde el día 1 de noviembre de 2016 hasta el día 31 de octubre de 2017, dentro de dicho plazo y con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

CUANTÍA

1º. Cuando el beneficiario sea un hombre: hasta un máximo de 5.000 euros, que se incrementará en 500 euros, cuando el hombre tenga la condición de persona con discapacidad.

2º. Cuando la beneficiaria sea mujer: hasta un máximo de 6.000 euros, que se incrementará en 500 euros cuando la mujer tenga la condición de persona con discapacidad, o tenga acreditada la condición de víctima de violencia de género en los términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Los límites indicados en los dos puntos anteriores, se incrementarán en 500 euros cuando la persona beneficiaria tenga la condición de desempleada de larga duración.

DOCUMENTACIÓN A  APORTAR

1º. Contrato mercantil de traspaso o venta del negocio, formalizado en escritura pública, con indicación expresa del relevo como objeto del contrato y del valor del fondo de comercio, así como de los elementos objeto de venta o traspaso, con valoración individualizada.

2º. Justificante bancario de pago de la adquisición o de los plazos ya vencidos en caso de pago aplazado. La acreditación del pago efectivo del gasto realizado, se hará en la forma prevista en la Orden de 7 de mayo de 2008, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la forma de acreditación del pago efectivo del gasto realizado en materia de subvenciones.

3º. Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación de su importe y procedencia.

4º. Documento de transmisión de licencia de apertura del negocio.

5º. Certificado de situación del transmitente en el Censo de Actividades Económicas de la Agencia tributaria.

PAGO DE LA SUBVENCIÓN

El pago de las subvenciones establecidas en este capítulo se realizará junto con la resolución de concesión, en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada.

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925286902, 925330143, 925247319
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Enlace: 
https://e-empleo.jccm.es/solicita/jsp/consultaTraTel.jsp