Plan de autoempleo - Primera contratación indefinida

 

LÍNEA 6. AYUDAS PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS POR LA PRIMERA CONTRATACION INDEFINIDA DE PERSONAS ASALARIADAS.

OBJETO

Fomentar la creación de empleo estable mediante el apoyo a las contrataciones indefinidas de trabajadores por parte de personas trabajadoras autónomas.

BENEFICIARIOS

a) Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia que realicen la actividad en nombre propio.

b) Las personas físicas que formen parte, en su calidad de trabajadoras autónomas de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

c) Las personas físicas que se constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.

CONTRATOS SUBVENCIONABLES

Será subvencionable el primer contrato por tiempo indefinido, a jornada completa o a jornada parcial, o por tiempo indefinido fijo-discontinuo, realizado por la persona trabajadora autónoma, que cumpla las siguientes condiciones:

a) Que se formalice con personas que en el momento de la contratación se encuentren inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

b) Que sean a jornada completa o a jornada parcial o por tiempo indefinido fijo-discontinuo. En el supuesto de contratos por tiempo indefinido fijos-discontinuos o a tiempo parcial, la suma de la jornada en cómputo anual deberá ser, en todo caso, igual o superior al 50% de la jornada ordinaria de la empresa.

Los contratos subvencionables deberán formalizarse en el período que va desde el día 1 de noviembre de 2016 hasta el día 31 de octubre de 2017, y dentro de dicho plazo, con anterioridad a la presentación de la solicitud.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

a) Mantener el puesto de trabajo subvencionado por un período mínimo de treinta y seis meses.

b) Aportar el formulario incluido como Anexo IX, junto con la siguiente documentación en los plazos que se indican:

1º. Justificación del ingreso de la subvención en una contabilidad separada, a través del correspondiente registro contable en el libro diario, o en el libro de ingresos y gastos en su caso, según el régimen fiscal en alta de dicha entidad, junto con información relativa a la fecha del asiento contable, importe percibido, cuenta contable y número de asiento. En el supuesto de que se hayan producido bajas de la persona contratada, deberá aportarse los documentos acreditativos de las mismas (TCs). Dicha justificación deberá presentarse en el plazo de 60 días desde la realización del pago de la subvención.

No obstante, tratándose de empresarios, persona física o entes en régimen de atribución de rentas, que determinen el rendimiento neto de su actividad mediante el método de estimación objetiva (módulos) y que no estén obligados a llevar libros de registro de ingresos según la legislación fiscal vigente, deberán acreditar tal circunstancia con una certificación o por cualquier medio admitido en derecho, que acredite su inclusión en el régimen de estimación objetiva en el momento de percibir la subvención.

2º. Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, en el plazo de 60 días contados a partir de la finalización de cada uno de los tres períodos anuales desde la contratación objeto de la ayuda, en el caso de que se haya producido oposición expresa a la consulta de dicha documentación por parte de la Administración.

CUANTÍA

a) Cuando la contratación subvencionable se formalice a jornada completa, con personas desempleadas que no tengan la condición de parados de larga duración: 5.140 euros.

b) Cuando la contratación subvencionable se formalice, a jornada completa, con personas desempleadas que tengan la condición de parados de larga duración:

1º. Hasta 29 años: 6.000 euros.

2º. De 30 a 44 años: 5.640 euros.

3º. De 45 a 54 años: 6.000 euros.

4º. De 55 en adelante: 6.700 euros.

Las cuantías previstas en el apartado b) se verán incrementadas en 1.000 euros, cuando el trabajador contratado pertenezca a alguno de los siguientes colectivos especiales (no podrán aplicarse de forma acumulada para una misma contratación):

a) Mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género en los términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

b) Colectivos en riesgo de exclusión social o que procedan de una empresa de inserción.

Cuando la contratación subvencionable se realice mediante contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo o a tiempo parcial, la cuantía de la subvención se minorará de forma proporcional a la jornada que figure en el contrato de trabajo, en relación con la de un trabajador a tiempo completo. A tales efectos, se considerará jornada a tiempo completo la prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

PAGO DE LA SUBVENCIÓN

El pago de la subvención se realizará de una sola vez, junto con la resolución de concesión, una vez comprobado el contrato de trabajo, el alta en seguridad social de la persona contratada y el cumplimiento del resto de los requisitos previstos en este decreto

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925286902, 925330143, 925247319
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Enlace: 
https://e-empleo.jccm.es/solicita/jsp/consultaTraTel.jsp