Plan de autoempleo - Familiar colaborador

LÍNEA 5. AYUDAS AL FAMILIAR COLABORADOR

OBJETO

Apoyar el mantenimiento de la actividad emprendedora, fomentando la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal, mediante la prestación de servicios en el negocio familiar.

BENEFICIARIOS

a) Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia que realicen la actividad en nombre propio.

b) Las personas físicas que formen parte, en su calidad de trabajadoras autónomas de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

c) Las personas físicas que se constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.

d) Los familiares colaboradores de personas trabajadoras autónomas.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Además de los requisitos generales del artículo 7 deberán cumplir los siguientes:

a) Que el familiar colaborador ostente, respecto al titular principal de la empresa, la condición de cónyuge o persona con análoga relación afectiva y de convivencia, ascendiente o descendiente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.

b) Que el familiar que se incorpore como autónomo colaborador figure como desempleado e inscrito como demandante de empleo, no ocupado, en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, al menos el día anterior al alta en el RETA o en la mutualidad de colegio profesional correspondiente.

La incorporación de sucesivos familiares colaboradores dará derecho a la ayuda siempre que suponga un incremento neto de familiares colaboradores en la actividad o actividades del autónomo principal en los doce meses anteriores a la fecha de alta en el RETA del familiar colaborador por quien se solicite la ayuda.

El alta en el RETA o en la mutualidad de colegio profesional correspondiente del autónomo colaborador deberá haberse producido dentro del período que va desde el día 1 de noviembre de 2016 hasta el día 31 de octubre de 2017 y, dentro de dicho plazo, con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

El familiar colaborador deberá de cumplir las siguientes obligaciones:

a) Mantener la actividad económica y el alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional que corresponda durante, al menos, tres años ininterrumpidos.

b)  No simultanear la actividad empresarial con cualquier otra actividad por cuenta ajena por un período superior a 96 días de cada año natural, o período proporcional correspondiente, dentro del plazo indicado en el párrafo a).

CUANTÍA

La cuantía de la subvención para la presente línea será de 3.000 euros, que se incrementará en 500 euros si el familiar colaborador es una persona con discapacidad.

Cuando el familiar colaborador tenga la condición de persona desempleada de larga duración la cuantía de la subvención se incrementará en 500 euros adicionales.

PAGO DE LA SUBVENCIÓN 

El pago de la subvención se realizará de una sola vez, junto con la resolución de concesión, una vez comprobado el alta del autónomo colaborador en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente y el cumplimiento del resto de los requisitos previstos en este decreto.

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925286902, 925330143, 925247319
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Enlace: 
https://e-empleo.jccm.es/solicita/jsp/consultaTraTel.jsp