Plan de autoempleo - Conciliación

LÍNEA 3: AYUDAS PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA.

OBJETO

Promover las condiciones óptimas para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo.

BENEFICIARIOS

a) Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia que realicen la actividad en nombre propio.

b) Las personas físicas que formen parte, en su calidad de trabajadoras autónomas, de comunidades de bienes, siempre que lo soliciten a título personal y su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Además de los requisitos generales del artículo 7 del Decreto, las personas solicitantes, para acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones recogidas en la presente línea, deberán formalizar un contrato de interinidad que les permita disfrutar de los permisos correspondientes por motivos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE SUSTITUCIÓN

a) Que se formalicen, a jornada completa o a tiempo parcial, con una persona que figure como desempleada e inscrita como demandante de empleo en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, el día anterior al alta en la Seguridad Social.

b) Que se formalicen por escrito, en modelo oficial, y se comuniquen a la Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha correspondiente. El contrato tendrá que contener una cláusula que indique que “La presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha”.

c) Que la contratación tenga relación directa con la actividad desarrollada por la persona trabajadora autónoma sustituida.

Los contratos subvencionables deberán formalizarse en el período indicado (desde el día 1 de noviembre de 2017 hasta el día 31 de octubre de 2018) y, dentro de dicho plazo, con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

Son obligaciones específicas de las personas beneficiarias de esta línea de ayudas: 

a) Mantener el contrato de trabajo durante el tiempo de duración de los permisos correspondientes.

b) En el supuesto de que el contrato subvencionado se extinguiese con anterioridad a su finalización, por cualquier causa, la persona beneficiaria deberá proceder a la sustitución del trabajador en el plazo de 15 días desde la fecha de la baja, por otra persona que reúna los requisitos exigidos por este decreto para ser subvencionable, mediante un contrato con igual jornada y con una duración de, al menos, el tiempo pendiente por cumplir del contrato de interinidad. No será necesario proceder a la sustitución cuando el tiempo que reste por cumplir del contrato subvencionado fuese inferior a 15 días.

c) Aportar, en el plazo de 30 días desde la finalización del contrato de sustitución, certificación del informe de vida laboral de la persona contratada, en el caso de que se haya producido oposición expresa a la consulta de dicha documentación por parte de la Administración.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables las contrataciones o altas en el RETA o en la mutualidad profesional correspondiente, que se realicen en el plazo comprendido desde el día 1 de noviembre del 2017, hasta el 31 de octubre de 2018.

CUANTÍA

La cuantía de la subvención para la presente línea será el equivalente al coste salarial y de Seguridad Social, derivado de la contratación efectuada, con el límite de 1.000 euros al mes, por el tiempo de duración del permiso correspondiente. El importe de la subvención podrá́ modularse en función de la duración de la jornada de trabajo y de los días de trabajo efectivos que vaya a desarrollar la persona contratada para sustituir a la trabajadora autónoma. A efectos de lo anterior, los meses se computaran a 30 días.

La cuantía de la subvención establecida se incrementará en 500 euros, cuando la persona beneficiaria se una mujer que tenga acreditada la condición de víctima de violencia de género en los términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Cuando la persona que sea contratada tenga la condición de persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad o en situación de exclusión social, la cuantía de la subvención se incrementará en 250 euros al mes.

La cuantía máxima de la subvención, se aumentará en un 20 %, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, porque se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación, así como en el territorio de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha.

PAGO DE LA SUBVENCIÓN

El pago de la subvención se realizará de una sola vez, junto con la resolución de concesión, una vez comprobado el alta del trabajador sustituto junto con el contrato de trabajo y el cumplimiento del resto de los requisitos previstos en este decreto.

Destinado a:

  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Plazo: 
09/08/2018 a 30/11/2018
Teléfonos: 
925 26 60 74, 925 33 66 85
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Enlace: 
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-para-favorecer-la-conciliacion-de-la-vida-laboral-familiar-y-personal-del