Plan de Autoempleo - Inicio de actividad

LÍNEA 1: AYUDAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PERSONAS DESEMPLEADAS COMO TRABAJADORAS AUTÓNOMAS.

OBJETO

Impulsar el empleo por cuenta propia, mediante el inicio de una actividad económica en Castilla-La Mancha, compensando los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

BENEFICIARIOS

a) Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia que realicen la actividad en nombre propio.

b) Las personas físicas que formen parte, en su calidad de trabajadoras autónomas de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

c) Las personas físicas que se constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Además de los requisitos generales del artículo 7 deberán cumplir los siguientes:

a) Figurar inscritos en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha como demandantes de empleo, no ocupados, el día anterior al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

b) Tener asignados por parte de las Oficinas de Empleo de Castilla la Mancha un técnico para la tutorización de un proceso de asesoramiento para la constitución de su proyecto emprendedor y seguimiento del mismo (no rige para las solicitudes de 2017. Disposición Adicional 2ª).

c) Haber causado alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente a partir del día 1 de noviembre de 2016, hasta el 31 de octubre de 2017.

d) En el momento de presentar la solicitud, llevar como mínimo un año de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente (no rige para las solicitudes de 2017. Disposición Adicional 1ª).

e) No simultanear la actividad empresarial con cualquier otra actividad por cuenta ajena por un período superior a 96 días dentro del plazo de un año a contar desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional que corresponda.

GASTOS SUBVENCIONABLES

a) Cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente.

b) Gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entendiendo como tales:

1º. Gastos de estudio destinados a la obtención del préstamo, incluyendo también los de tasación de inmuebles que figuren como garantía de préstamo o para adquisición del local donde se instalará la actividad empresarial.

2º. Gastos de formalización del préstamo o aval, incluyendo gastos de notario, registro e impuestos de actos jurídicos documentados.

3º. Gastos de estudio y formalización de un contrato de leasing.

4º. Gastos de estudio y formalización de Aval Castilla-La Mancha.

c) Tasas, impuestos y licencias municipales, así como licencias regionales.

d) Gastos correspondientes al pago de cánones de entrada por franquicia.

e) Diseño de imagen corporativa.

f) Diseño y elaboración de carteles publicitarios, folletos y tarjetas de visita.

g) Diseño y elaboración de página web o portales corporativos virtuales.

h) Posicionamiento web.

i) Diseño y elaboración de catálogos de productos y/o servicios prestados por la empresa, cuyos productos o servicios no estén singularizados para su venta directa.

j) Desarrollo de prototipos de I+D, incluido el material y fungibles necesarios para la construcción y puesta en marcha de prototipos.

k) Inversiones en patentes y modelos de utilidad. Tasa de solicitud de registro de marca o nombre comercial a nivel nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas (sólo primera marca y una clase).

l) Gastos de constitución de sociedad unipersonal de responsabilidad limitada correspondientes a notaría, registro mercantil y gastos de publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

m) Certificación de sistemas de gestión y productos: calidad, medioambiental, I+D-I, seguridad.

NO TENDRÁN LA CONDICIÓN DE GASTOS SUBVENCIONABLES LOS SIGUIENTES

a) El impuesto sobre Valor Añadido.

b) Obra civil, terrenos y edificios.

c) Vehículos de transporte.

d) Gastos de comidas y manutención, gastos de locomoción y viajes.

e) Costes indirectos, entendidos como aquellos que, por su naturaleza, no pueden imputarse de forma directa por no poder individualizarse.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Además de la documentación preceptiva, acreditativa del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario, relacionada en el correspondiente anexo de solicitud, junto con la solicitud de subvención deberá aportarse la siguiente documentación justificativa:

a) Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.
b) Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago. La acreditación del pago efectivo del gasto realizado, se hará en la forma prevista en la Orden de 7 de mayo de 2008, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la forma de acreditación del pago efectivo del gasto realizado en materia de subvenciones.
c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación de su importe y procedencia.
d) En su caso, los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, deba de haber solicitado la persona beneficiaria.
e) Informe expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social de bases de cotización y cuotas ingresadas, de los trabajadores encuadrados en el RETA.

CUANTÍA

a) Cuando el beneficiario sea un hombre: hasta un máximo de 3.000 euros, que se incrementará en 600 euros cuando el hombre tenga la condición de persona con discapacidad.

b) Cuando la beneficiaria sea una mujer: hasta un máximo de 4.000 euros, que se incrementará en 800 euros cuando la mujer tenga la condición de persona con discapacidad o tenga acreditada la condición de víctima de violencia de género en los términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Las anteriores ayudas se incrementarán en 500 euros cuando la persona tenga la condición de desempleado de larga duración.

PAGO DE LA SUBVENCIÓN

El pago de la ayuda prevista se realizará junto con la resolución de concesión, en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada.

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925286902 - 925330143 - 925247319
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Enlace: 
https://e-empleo.jccm.es/solicita/jsp/consultaTraTel.jsp