Inversión

Plazo: 26/09/2017 a 15/12/2017

Ayudas -ADELANTE INVERSIÓN-, para el Fomento de la Inversión y la mejora de la productividad Empresarial en Castilla-La Mancha (FIE), cuyo objeto es subvencionar la inversión para proyectos empresariales, industriales o de servicios, promovidos por pymes.

A lo largo del mes de octubre de 2017, se van a desarrollar distintas jornadas por todas las provincias de la región para presentar estas ayudas así como atender las posibles dudas que puedan surgirte. Esteremos encantados de contar con tu presencia. Puedes consultar los lugares y las fechas de celebración de estas jornadas en la Agenda: http://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/agenda

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Las actividades y sectores que son subvencionables vienen recogidos en el Anexo I de la Orden de bases reguladoras de estas ayudas.

Con el fin de facilitar la búsqueda del código o la actividad, según la CNAE 2009, que son subvencionables, se incorpora más abajo un fichero con la relación de éstas. 

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

  1. Creación de un nuevo establecimiento, siempre que, en el mismo, después de la solicitud de subvención, se cree algún puesto de trabajo en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Cuando la apertura del nuevo establecimiento sea el resultado del traslado de otro existente por cierre de este último, no será necesaria la creación del puesto de trabajo. 
  2. Ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
  3. Diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo.
  4. Transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

Estos proyectos no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 5.000 euros y no podrán superar el límite máximo de inversión de 900.000 euros.

GASTOS SUBVENCIONABLES

a) Terrenos. Máx. 10% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados b), c), d) y e).

b) Urbanización de terrenos. La superficie máxima subvencionable no podrá superar en más de cinco veces la superficie construida en planta baja, salvo que las características del proyecto lo justifiquen. Máx. 60% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados a), c), d) y e).

c) Adquisición de edificios (nuevos o ya existentes). Máx. 60% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados a), b), d) y e).

d) Obra civilMáx. 60% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados a), b), c) y e).

e) Trabajos de planificación e ingeniería. Máx. 10% de la inversión subvencionable aprobada de obra civil.

f) Bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.

g) Mobiliario y enseres.

h) Equipos y programas informáticos.

CUANTÍAS

Los importes de subvención se obtienen al aplicar los siguientes porcentajes sobre la inversión subvencionable aprobada:

a) En relación con la inversión a realizar:

30% si es pequeña empresa.

20% si es mediana empresa.

b) Si el proyecto está vinculado a alguna de las actividades económicas que se encuadran en los sectores considerados prioritarios por la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) así como considerados estratégicos o emergentes para el desarrollo regional, se tendrá un porcentaje adicional del 5%.

Estos sectores prioritarios son: madera y mueble, textil y confección, calzado, turismo, cerámica estructural, metalmecánica, aeronáutica, fabricación de equipos de energías renovables, medioambiente y bioeconomía (las actividades concretas se relacionan en el Anexo III de la referida Orden de Bases Reguladoras que se pueden consultar más abajo).

c) En caso de creación de empleo en el Régimen General de la Seguridad Social en el establecimiento donde se realice la inversión, se añadirá un 0,5% adicional por cada puesto de trabajo creado a jornada completa, o porcentaje proporcional si es de jornada parcial, en su caso. El total de este porcentaje adicional no puede exceder del 10%.

d) Si el proyecto se desarrolla en uno de los municipios incluidos en las zonas desfavorecidas que se establecen en el Decreto 31/2017, de 25 de abril (D.O.C.M. nº 85, de 3/05/2017), por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI​​​​​​) de Castilla La Mancha (se adjunta más abajo para su consulta), la cuantía de la ayuda que resulte de los apartados anteriores, se incrementará en un 20%, sin que, en ningún caso, se puedan sobrepasar los porcentajes máximos de subvención.

Estas zonas son:

  • En la provincia de Toledo: Comarca de Talavera y Comarca de la Campana de Oropesa.
  • En la provincia de Ciudad Real: Comarca de Almadén y Comarca de Campo de Montiel.
  • En la provincia de Albacete: Comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra de Segura.
  • La provincia de Cuenca, con actuación preferente en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes.
  • La provincia de Guadalajara, salvo el área de influencia del Corredor del Henares.

(Los municipios concretos se relacionan en el Anexo del mencionado Decreto 31/2017 que se incorpora más abajo para su consulta.)

PORCENTAJES MÁXIMOS DE SUBVENCIÓN

La suma de los anteriores porcentajes no pueden superar los siguientes porcentajes máximos sobre la inversión subvencionable:

  • 45% si es pequeña empresa
  • 35% si es mediana empresa.

SOLICITUDES

Las solicitudes de ayuda se presentarán únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://www.jccm.es. Para ello, será necesario disponer de certificado digital o firma electrónica. Para localizar el procedimiento en la sede electrónica de una forma rápida, bastará con teclear el código SIACI indicado en el encabezado de la solicitud: "SKTJ".

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 26 de septiembre de 2017 y finaliza el día 15 de diciembre de 2017.

No obstante, una novedad importante es que, posteriormente a estas fechas, el plazo de solicitud queda abierto permanentemente: desde la finalización del plazo de solicitud de cada convocatoria hasta el inicio del plazo de solicitud de la siguiente, también se podrán presentar solicitudes al efecto de que pueda comenzarse la inversión (y realizarse la visita de comprobación del no inicio de los trabajos y levantarse el acta correspondiente, en su caso). Las solicitudes recibidas a partir del fin del plazo de solicitud de cada convocatoria serán resueltas en la siguiente convocatoria. En estos casos, los solicitantes deberán ratificar la solicitud de ayuda en el plazo de solicitud de dicha convocatoria mediante la presentación del modelo de ratificación de solicitudes de ayuda que se establezca en la correspondiente resolución de convocatoria de ayuda, y si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud.

RESOLUCIÓN

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 4 meses, a contar desde la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

PLAZO DE EJECUCIÓN

El inicio de las inversiones objeto del proyecto podrá llevarse a cabo una vez presentada la solicitud de ayuda, excepto si éstas son superiores a 300.000 €, en cuyo caso, deberá esperar unos días más a que se realice la visita de inspección por parte de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo correspondiente, para que levante acta de no inicio de las inversiones, tras la cual, se podrá dar comienzo a las mismas.

La resolución de concesión determinará, sin superar la duración máxima de 24 meses a contar desde la misma, la fecha de finalización del plazo de ejecución del proyecto, que se establecerá en atención a la naturaleza y características del proyecto y en función de lo solicitado por el interesado.

JUSTIFICACIÓN

En aquellos casos en que la resolución sea aprobatoria, el beneficiario de la subvención presentará la solicitud de abono y justificará el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos. Junto con la solicitud de abono se presentará la documentación establecida en el artículo 24.3 de la Orden de bases reguladoras. El plazo de justificación será de 1 mes, a partir de la finalización del plazo de ejecución.

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD, DE LA INVERSIÓN, DEL EMPLEO Y DE LA DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON LOS GASTOS SUBVENCIONABLES

Durante un periodo mínimo de 3 años desde la finalización del plazo de justificación de la subvención.

REGULACIÓN

Orden 123/2017, de 28 de junio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas -Adelante Inversión-, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DOCM nº 129, de 5/07/2017).

Orden 147/2017, de 24 de agosto, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 123/2017, de 28 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas -Adelante Inversión-, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DOCM nº 169, de 31/08/2017).

Resolución de 20/09/2017, de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, por la que se aprueba, para el ejercicio 2017, la convocatoria de ayudas -Adelante Inversión-, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DOCM nº 186, de 25/09/2017).

Estas normas puedes consultarlas más abajo.

Destinado a:
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • Albacete: 967557815
  • Ciudad Real: 926276294
  • Cuenca: 969176467
  • Guadalajara: 949888653
  • Toledo: 925267938
Plazo: Abierto

Ayudas a fondo perdido a la inversión que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

 

INVERSIONES Y PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Los incentivos regionales tienen como finalidad subvencionar inversiones superiores a los 900.000 €, estando excluida la adquisición de terrenos e inmuebles de los conceptos subvencionables. Habitualmente la cuantía de la subvención se paga cuando el proyecto se ha ejecutado en su totalidad.

La compatibilidad de los incentivos con otros tipos de subvenciones ha de ser objeto de valoración en cada caso concreto.

Los solicitantes de estas subvenciones podrán ejecutar las inversiones sin necesidad de esperar a la resolución de concesión de la ayuda, siempre que no las hayan iniciado antes de la presentación de la solicitud.

Se considerarán iniciadas las inversiones cuando exista cualquier compromiso en firme de adquisición de bienes o de arrendamiento de servicios que afecten al proyecto. Por inicio de las inversiones se entiende, o bien el inicio de los trabajos de construcción, o bien el primer compromiso en firme para el pedido de equipos, con exclusión de los estudios previos de viabilidad.

Son proyectos promocionables los relativos a la creación de nuevos establecimientos, ampliación y, en su caso, modernización. Los dos primeros tienen que crear nuevos puestos de trabajo. Además, los proyectos de ampliación y modernización han de mantener los puestos existentes.

Las inversiones de sustitución no son proyectos subvencionables.

No se incluirá dentro de la inversión subvencionable el importe correspondiente a cualquier tributo.

En todos los proyectos se ha de mantener el nivel de empleo durante dos años y la inversión durante tres años, si se trata de pequeñas y medianas empresas, y durante cinco años las grandes, contados desde el fin del plazo de vigencia de la ayuda.

 

SECTORES PROMOCIONABLES

a) Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales.

b) Establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.

 

GASTOS SUBVENCIONABLES

a) Obra Civil.

b) Bienes de Equipo, excluidos los elementos de transporte exterior.

c) En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el 50% de los costes derivados de los estudios previos del proyecto, entre los que pueden incluirse: trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y de dirección facultativa de los proyectos.

d) Activos inmateriales, siempre y cuando no excedan del 30% del total de la inversión incentivable, se utilicen exclusivamente en el centro donde se realice el proyecto, sean inventariables, amortizables y se adquieran en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador.

e) Otros conceptos, excepcionalmente.

 

CUANTÍAS

Los límites de las ayudas expresados en porcentaje sobre la inversión elegible son:

Hasta el 31 de diciembre de 2016: Gran empresa 15%, mediana 25% y pequeña 35%.

Desde el 1 de enero de 2017: Gran empresa 25%, mediana 35% y pequeña 45%.

 

TRAMITACIÓN

Los expedientes son tramitados a través de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la provincia donde se prevé realizar la inversión.

Las Direcciones Provinciales están dirigidas en esta materia por la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización que a su vez se coordina con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La ejecución de los proyectos deberá ajustarse a las condiciones, prescripciones y plazos que se establezcan en la concesión de los incentivos, quedando el beneficiario obligado por la documentación presentada por el mismo en la solicitud y las posteriores modificaciones que se acepten.

La gestión se realiza utilizando documentos normalizados que están disponibles en la web del Ministerio y que también son facilitados por las Direcciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El contacto previo con éstas o con la propia Dirección General resulta conveniente a fin de gestionar de manera adecuada el expediente de solicitud.

 

DIRECCIONES PROVINCIALES DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO

Gestión de Incentivos Económicos Regionales

Albacete

Teléfono.- 967557815

C/Alarcón, 2 - 02071 Albacete

Ciudad Real

Teléfono.- 926276294

Ctra. Fuensanta s/n - 13071 Ciudad Real

Cuenca

Teléfono.-969176467

Parque de San Julián, 13 - 16071 Cuenca

Guadalajara

Teléfono.- 949888653

Avda. de Castilla, 7 - 19071 Guadalajara

Toledo

Teléfono.- 925267938

Avda. de Francia, 2 - 45071 Toledo

 

Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925267886
  • 925288959
Plazo: Cerrado

NOVEDAD: Se amplia el plazo de solicitud de estas ayudas del 22 de septiembre al 29 de septiembre de 2017.

Ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria y dotar a las empresas del ámbito territorial de Castilla-La Mancha de estrategia, iniciativas y acciones que les ayuden en esa transformación en el marco del Proyecto Industria Conectada 4.0 

Industria Conectada 4.0 es un programa cofinanciado en el que colaboran la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME -SGIPYME- por medio de la Fundación Escuela de Organización Industrial -EOI-) y las propias empresas industriales. 

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.

BENEFICIARIAS

Empresas que desarrollan o van a desarrollar una actividad industrial productiva, si su objeto social se refiere a actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de CNAE.

ACTIVIDAD OBJETO DE LA AYUDA

La ayuda en especie objeto de esta ayuda será la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria, y la elaboración de un plan de transformación digital. El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado.

La empresa beneficiaria recibirá dentro del asesoramiento especializado los siguientes servicios:

a) Diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio.

b) Plan de transformación digital que incluirá la definición de las actuaciones del plan, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores.

c) Visitas necesarias a las instalaciones de la industria beneficiaria.

d) Talleres demostrativos de contenido práctico, que acerquen las soluciones digitales a las empresas industriales beneficiarias del asesoramiento.

SOLICITUD

La solicitud se cumplimentará por vía telemática mediante certificado digital válido y compatible con la sede electrónica de la Fundación EOI utilizando para ello los medios disponibles en: http://www.eoi.es, a través de la cual deberá cumplimentarse el formulario de solicitud y adjuntar los documentos requeridos.

Los documentos requeridos deberán ser emitidos por el organismo oficial competente o, en su caso, firmados mediante certificado digital válido, según se especifique en la sede electrónica de la Fundación EOI.

El plazo para la presentación de solicitudes es desde el día 5 al 29 de septiembre de 2017.

REGULACIÓN

Orden EIC/743/2017, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del proyecto industria conectada 4.0.

Resolución de 30 de agosto de 2017 por la que se convoca la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del Proyecto “Industria Conectada 4.0”.

Extracto de la Resolución de 30 de agosto de 2017, de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del Proyecto "Industria Conectada 4.0".

Esta normativa se puede consultar más abajo.

Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Plazo: Cerrado

Ayudas encaminadas a la mejora del ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte, destinadas a la adquisición de vehículos eficientes energéticamente impulsados por energías alternativas, la instalación de puntos de recarga eléctrica para los mismos y la transformación del sistema de alimentación del motor de vehículos al uso de GLP (gas licuado del petróleo), GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natural licuado)

PROGRAMAS DE AYUDA

Programa 1: Adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas.

Programa 2: Instalación de puntos de recarga eléctricos.

Programa 3: Transformación - conversión de los sistemas de alimentación del motor de vehículos a GLP, GNC o GNL.

BENEFICIARIOS

a) Los ayuntamientos de Castilla-La ncha.

b) Las empresas de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

c) Las personas físicas.

PERIODO DE EJECUCIÓN

Para la presente convocatoria, serán actuaciones subvencionables las que se hayan ejecutado desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 1 de septiembre de 2016 (incluido).

CUANTÍA

1.- Adquisición vehículos, en función del tipo de vehículo adquirido:

a) Vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables: 6.000 euros por vehículo.

b) Vehículos híbridos: 3.000 euros por vehículo.

c) Vehículos alimentados por GLP, GNC o GNL (multi-combustible o bi-combustible): 2.000 euros por vehículo.

 

2.- Puntos de recarga:

a) Para puntos de recarga tipo pared o cable portátil: 75 % del equipo de recarga, mano obra incluida, con un máximo de 3.500 euros.

b) Para puntos de recarga tipo poste: 75 % del equipo de recarga, mano de obra incluida, con un máximo de 4.500 euros.

No obstante lo anterior, cuando el punto recarga eléctrico tenga un coste, mano de obra incluida, inferior a 1.000 euros, el importe de la subvención será del 100 % del coste subvencionable.

 

3.- Transformación vehiculos. La cuantía máxima de la ayuda para el presente programa será de 800 euros por vehículo transformado, con el límite del 50 % del importe de la transformación.

FINANCIACIÓN

1.- Adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas: 150.000 €

2.- Instalación de puntos de recarga: 100.000 €

3.- Transformación conversión sistemas alimentación motor: 50.000€

Estas ayudas se regulan mediante la Orden de 29/12/2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de vehículos eficientes energéticamente, instalación de puntos de recarga eléctricos y transformación de vehículos a GLP, GNL o GLC, y se convocan las mismas para 2016. Puedes consultarla más abajo.

Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925269837 - 925265030 - 925247631
Documentos Relacionados:
Plazo: Cerrado

Ayudas públicas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público e industrial,

promoviendo con ello el ahorro y la eficiencia energética en dichos sectores.

PROGRAMAS DE AYUDA

Programa 1: Renovación de alumbrado público exterior.

Programa 2: Mejora de los procesos industriales.

Programa 3: Instalaciones de cogeneración.

Programa 4: Mejora de la eficiencia energetica en los edificios.

BENEFICIARIOS:

a) En los programas 1 y 4: los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

b) En los programas 2 y 3, las pymes pertenencientes al sector industrial de naturaleza privada, con un consumo energético superior a 1 tep/año, con exclusión de las pertenecientes a la industria extractiva energética, refino de petróleo, tratamiento de combustibles nucleares, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, excluidas las sociedades civiles y comunidades de bienes.

PERIODO DE EJECUCIÓN

Las actuaciones subvencionables habrán de ejecutarse para la presente convocatoria, desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 31 de octubre de 2017

INVERSIONES Y COSTES SUBVENCIONABLES

  • En Programa 2: Mejora de los procesos industriales

Actuaciones y costes subvencionables.  Serán susceptibles de subvención las inversiones en equipos o sistemas del proceso productivo industrial con consumo superior a 1 tep/año, incluidos los de carácter auxiliar necesarios para su funcionamiento, que obtengan de manera acreditada un ahorro de energía e incrementen la eficiencia energética de dichos procesos, utilizando, a tal fin, tecnologías de alta eficiencia para reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes, que se desarrollen en Castilla-La Mancha.

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable (IVA excluido), con el límite de 60.000 euros, por beneficiario y programa.

  • En Programa 3: Instalaciones de cogeneración

 Actuaciones y costes subvencionables.  Será subvencionable la instalación de nuevas plantas de cogeneración que desarrollen el potencial de cogeneración existente en Castilla-La Mancha, mediante cogeneraciones de alta eficiencia en sectores industriales, con consumo superior a 1 tep/año, y de potencia superior a 50 kWe. No obstante, no serán subvencionables las instalaciones que aporten energía térmica para el tratamiento y reducción de residuos de los sectores agrícola, ganadero y de servicios.

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable aprobado (IVA excluido), con un máximo de 60.000 euros por beneficiario y programa.

SOLICITUD

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es) o a través de la página de la oficina virtual en la dirección web https://ovcis.castillalamancha.es/. Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.

El plazo de solicitud es desde el día 5 de mayo hasta el día 5 de junio de 2017.

FINANCIACIÓN

Programa 2.- Mejora de los procesos industriales:  150.000 € partida 17.09.722A./77553

Programa 3.- Instalaciones de cogeneración: 150.000 € partida 17.09.722A/75553

REGULACIÓN

Estas ayudas se regulan por la siguiente normativa que se puede consultar más abajo:

Orden 66/2017, de 29 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y sector de la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Resolución de 24/04/2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, por la que se convocan, para el ejercicio 2017, ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, industrial y sector de la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Destinado a:
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925269837 - 925265030 - 925247631
Plazo: Cerrado

Audas para el aprovechamiento de energías renovables de uso propio en Castilla-La Mancha, mediante la aplicación de alguna de las siguientes tecnologías:

a) Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación

B) Geotermia

BENEFICIARIOS

a) En el área de fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación: las pymes de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, las personas físicas y comunidades de propietarios.

b) En el área de geotermia, las personas físicas y comunidades de propietarios.

INVERSIONES Y COSTES SUBVENCIONABLES

Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación: generadores fotovoltaicos y aerogeneradores, elementos de soporte y fijación, elementos de interconexión, baterías, reguladores, convertidores e inversores, tendidos eléctricos, baterías de acumulación y todo el conexionado necesario para la operación, montaje e instalación del sistema, sistemas de monitorización (compuestos por sensores, sistemas de adquisición de datos, sistemas de comunicación remota, etc). La potencia máxima del aerogenerador no podrá superar los 5 kW

Se tomará como coste de referencia, en relación con los objetivos energéticos a subvencionar, una inversión máxima por unidad de potencia eléctrica instalada de:

1º. 5 €/Wp sistemas fotovoltaicos y 2,00 €/w generadores eólicos, para instalaciones con acumulación.

2º. 3 €/Wp sistemas fotovoltaicos y 2,00 €/W generadores eólicos, para instalaciones sin acumulación.

El I.V.A. se entenderá incluido como gasto subvencionable solo para el caso de que los beneficiarios sean Ayuntamientos o personas físicas.

CUANTÍA

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable con un límite de 30.000 euros por proyecto.

 A efectos de determinación de la cuantía de la subvención a conceder, se tomará como coste subvencionable el menor del existente entre el presupuesto aportado por el interesado o los costes de referencia marcados en el artículo 13 de la Orden de 29 de diciembre de 2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Solo podrá otorgarse una subvención por beneficiario y área tecnológica.

SOLICITUD

El plazo de solicitud es desde el día 28 de abril al 29 de mayo de 2017.

FINANCIACIÓN

Pymes: 440.000 partida 17.09.0000G/722A/77556 FPA0090005

REGULACIÓN

Estas ayudas se regulan mediante Orden de 29/12/2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha, y por Resolucion de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, por la que se convocan ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha para 2017. Puedes consultarlas más abajo.

Destinado a:
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925269837 - 925265030 - 925247631
Plazo: 11/05/2017 a 15/11/2017

Con fecha 28 de marzo de 2017, se ha publicado en el D.O.C.M, el Decreto 22/2017, de 21 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha.

Este programa tiene como finalidad favorecer la creación, consolidación y modernización de dichas entidades, y la creación de empleo estable y de calidad para la región. Incluye 4 líneas de subvención:

  • Línea 1. Subvenciones para la promoción (se puede consultar en la sección de CREACIÓN).
  • Línea 2. Subvenciones a la inversión (se desarrolla a continuación).
  • Línea 3. Subvenciones para la mejora de la competitividad (se puede consultar en la sección de INNOVACIÓN).
  • Línea 4. Subvenciones para el fomento de la comercialización (se pueden consultar en la sección de COMERCIALIZACIÓN).

En esta sección de INVERSIÓN, hablamos por tanto de:

LÍNEA 2. SUBVENCIONES A LA INVERSIÓN

OBJETO

En esta Línea 2, en la modalidad de préstamo retornable sin interés, son subvencionables las inversiones en proyectos empresariales, que redunden en la creación y consolidación de cooperativas y sociedades laborales.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

  • Las cooperativas y sociedades laborales que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, en los términos establecidos por la definición del Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Las organizaciones representativas de la economía social: uniones, asociaciones, federaciones y confederaciones de cooperativas, así como aquellas entidades que tengan por objeto la promoción del cooperativismo, en la realización de actividades de promoción y difusión de la economía social recogidas en la línea 1 de estas ayudas.
  • Las agrupaciones de cooperativas y sociedades laborales, para la realización de proyectos empresariales de inter cooperación recogidos en la Línea 4.
  • Las entidades beneficiarias deben realizar la actividad económica y las actuaciones objeto de la subvención dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

ACTIVIDADES Y SECTORES NO SUBVENCIONABLES

No serán subvencionables las actuaciones promovidas por las cooperativas y sociedades laborales cuya actividad se encuentre enmarcada en los siguientes sectores:

  1. Sector agroalimentario y/o sectores relacionados con la producción, transformación o comercialización de los productos que figuran en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
  2. Sector del Transporte
  3. Actividades relacionadas con la exportación
  4. Vivienda e inmobiliarias.
  5. Seguros
  6. Crédito.

Se considerara que las actividades que realizan estas entidades son aquellas en las que la entidad está dada de Alta en el impuesto de actividades económicas. En el caso de que realicen actividades incluidas y excluidas, se tendrá en cuenta la relación del proyecto para el que solicita la ayuda con la naturaleza de las actividades que realiza la sociedad.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Para esta Línea 2, son subvencionables los proyectos empresariales que consistan en una inversión en activos materiales.

Con carácter general, las inversiones se realizarán mediante la compra de activos nuevos, no obstante, se admite la compra de activos de segunda mano, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. El vendedor deberá facilitar una declaración sobre el origen de dicho equipo, confirmando que en los últimos siete años no se ha comprado con subvenciones nacionales o comunitarias.
  2. El solicitante deberá acreditar, mediante certificado expedido por un perito independiente, que el precio de los equipos no es superior  al valor de mercado, ni al coste de un equipo nuevo similar, y que reúnen las características técnicas requeridas para la operación y cumplen la normativa aplicable.

No serán subvencionables:

  • La adquisición de bienes o la realización de gastos que no sean estrictamente necesarios para la actividad empresarial, así como aquellos que puedan ser afectados al uso personal de socios y socias o del personal directivo de la empresa.
  • Las inversiones o gastos realizados mediante fórmulas de arrendamiento financiero (leasing)
  • El I.V.A. recuperable por los conceptos subvencionados, las tasas e impuestos.

Estos proyectos no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 30.000,00 euros, ni superar el límite máximo de 900.000,00 euros.

GASTOS SUBVENCIONABLES

En esta Línea 2, son subvencionables los proyectos empresariales que consisten en una inversión en activos materiales, relacionada con los siguientes conceptos:

  1. Adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje
  2. Adquisición de equipos para procesos de información, instalaciones de diseño y fabricación asistida por ordenador: incluye ordenadores y equipos electrónicos.
  3. Otras inversiones en activos fijos materiales: incluye otro tipo de inmovilizado que  no se encuadra en los conceptos anteriores, excluidos los terrenos.
  4. Trabajos de planificación e ingeniería del proyecto.
  5. Activos intangibles ligados a la inversión solicitada, excepto fondo de comerio y derechos de traspaso.

CUANTIA

Para esta Línea 2, en función de las distintas actuaciones subvencionables, se establece lo siguiente:

La cuantía de la subvención será el 35% de la inversión aprobada. Dicho porcentaje podrá incrementarse hasta en 15 puntos porcentuales, cuando se acredite la concurrencia de unos supuestos que aparecen descritos en el articulo 22 del Decreto 22/2017, de 21 de marzo.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONABLES

En esta Línea 2, los proyectos deberán cumplir:

  • Que las actuaciones e inversiones objeto de subvención se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autonóma de Castilla-La Mancha.
  • Qué la solicitud se presente con carácter previo al inicio del proyecto o actuación.
  • En los proyectos de inversión deberán ser técnica, económica y financieramente viables.

SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes es desde el día 11 de mayo hasta el día 15 de noviembre de 2017.

No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviendose su inadmisión, previa resolución dictada en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través, de los formularios indicados en el artículo 34. apartado 2 del Decreto 22/2017, de 21 de marzo. Se incluirán en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) Al presentarse de forma electrónica no se admitirán a támite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente citado.

RESOLUCIÓN

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada, por silencio administrativo la concesión de la subvención

JUSTIFICACIÓN

En esta Línea 2, el plazo para ejecutar el proyecto será de un máximo de nueve meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la Resolución. No obstante, el inicio de los trabajos de las inversiones podrá comenzar a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud.

En caso debidamente justificados, el beneficiario, mediante petición razonada podrá solicitar la ampliación del plazo siempre con carácter previo a la finalización del plazo inicial, respetando lo establecido en el Ley 39/2015,de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo para justificar  será de dos meses a contar desde el momento de finalización del proyecto.

La justificación por el beneficiario se realizará mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto que se presentará ante el órgano que dictó la resolución de concesión, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la Sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha ( https://www.jccm.es)

Transcurrido el plazo para la justificación sin que se hubiese presentado la documentación justificativa, el órgano concedente requerirá a la entidad beneficiaria para que el el plazo de un mes aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido el nuevo plazo, llevará aparejada la pérdida del derecho al cobro de la subvención, o en su caso la exigencia de reintegro.

ABONO DE LAS AYUDAS

Los beneficiarios de las ayudas de esta línea podrán solicitar el abono de las ayudas de la siguiente forma:

  1. Transcurrido un mes desde la notificación de la concesión, podrán solicitar un anticipo del 100% de la subvención concedida, acompañando dicha solicitud de tres avales que cubran las anualidades en las que debe devolver la ayuda.
  2. Transcurrido un mes desde la notificación de la resolución de concesión, podrá solicitar un anticipo del 50% de la subvención concedida. acompañando dicha solicitud de tres avales que cubran las tres anualidades en las que debe delvolver la ayuda. Con la presentación de la documentación justificativa del 50% de la inversión ejecutada, podrá solicitar el abono del 50% restante de la ayuda.
  3. La cuantía de la subvención concedida se devolverá en el plazo de cuatro años a contar desde la fecha de pago; sin devengo de intereses, siendo el primero de carencia. La subvención se delvolvera en los años segundo, tercero y cuarto, por los importes, que se determinen en la resolución de concesión.
  4. La Dirección General competente en materia de trabajo, procederá a las devoluciones parciales de los tres avales que cubran la cantidad concedida, previo reintegro anual de la parte correspondiente de la subvención

REGULACIÓN

Decreto 22/2017, de 21 de marzo (D.O.C.M. nº 61,  28/3/2017) por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha.

Resolución de 25/04/2017, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se publica el crédito disponible y el plazo de presentación de solicitudes para 2017, de las subvenciones previstas en el Decreto 22/2017, de 21 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha.

Se pueden consultar más abajo.

Destinado a:
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925269853
  • 925267990
Documentos Relacionados: