Internacionalización

Plazo: Abierto

El IPEX es el instrumento del Gobierno de Castilla-La Mancha para promover la internacionalización de las empresas castellano-manchegas y para atraer la inversión directa hacia la región. Este Instituto pone a disposición de las empresas una amplia oferta de instrumentos diseñados para ayudarles a lograr el éxito en su expansión internacional.

Con las acciones de promoción internacional, el IPEX promueve, facilita y organiza la participación de empresas castellano-manchegas en ferias y eventos promocionales, misiones directas, misiones inversas, visitas a ferias, etc. en el ámbito del comercio exterior. Las acciones de promoción tienen carácter sectorial y agrupado. Anualmente, se elabora un Plan de Promoción que recoge las acciones a realizar, diseñado de tal manera que cubra todos los sectores productivos y todos los países considerados prioritarios para la Región.

Puedes consultar el Plan de acciones aquí: http://ipex.castillalamancha.es/perfil/exportadores/promocion/planaccionespromocion

Nos encontramos en: c/ Dinamarca, nº 2 - 45005 TOLEDO

Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925259100
Plazo: Abierto

Asesoramiento técnico en comercio internacional

El IPEX facilita a las empresas de Castilla-La Mancha la información y asesoramiento técnico necesario a lo largo de todo el proceso de internacionalización, desde la iniciación hasta la implantación en el exterior, en diversos aspectos tales como: mercados, distribución, formas de asociación, medios de cobro, contratación internacional, barreras arancelarias, transporte, logística, etc. 
 
Si desea realizar una consulta o solicitar una cita con uno de nuestros técnicos sectoriales, rellene este formulario.

 

Asesoramiento personalizado en destino

El IPEX cuenta con una Red Exterior que presta asistencia técnica directa y personalizada in-situ a empresas de la región ya sea a través de la elaboración de agendas de trabajo, resolución de consultas o elaboración de informes según las necesidades de las empresas exportadoras. 
Si desea realizar una consulta, rellene el formulario.

 

Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925 25 91 00
Plazo: Próxima convocatoria

El IPEX promueve una Línea de Ayudas con las que se presta un apoyo económico a las empresas para que desarrollen un plan individual de promoción internacional. Con estos planes se da cabida a acciones específicas no recogidas por ningún ente promotor, a sectores o a países que no se encuentren representados en el Plan de acciones agrupadas habitualmente.

El objeto de Orden 67/2017, de 21 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de ayudas para el desarrollo de planes individuales de promoción internacional, consiste en otorgar subvenciones a empresas, que desarrollen acciones de promoción internacional de carácter individual, con el fin de incrementar y consolidar su presencia en los mercados internacionales. Estas ayudas se ofrecen de forma paralela y complementaria a las convocadas por el IPEX con carácter sectorial y agrupado para la realización de acciones de promoción.

Las acciones subvencionables son:

a) La participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España.

b) Las visitas a ferias y eventos.

c) Acciones promocionales tales como exposiciones, promociones en punto de venta, degustaciones, demostraciones, jornada técnicas, congresos y seminarios profesionales.

d) Viajes comerciales y viajes de prospección y estudio.

e) Registro de patentes y marcas y homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales extranjeros, así como nacionales que permiten la comercialización en el exterior.

Quedan excluidas las acciones de promoción que se encuentren en el Plan de Acciones Agrupadas del IPEX o que se realicen agrupadamente con cualquier otro organismo, asociación o entidad.

Los solicitantes deberán presentar junto a la solicitud un Plan de Promoción, cuyo modelo se incluirá como anexo en la correspondiente convocatoria, describiendo las acciones sobre las que solicita ayuda, el cronograma de ejecución, los resultados que se esperan conseguir, así como un presupuesto detallado por concepto de gasto. El presupuesto total de los gastos financiables debe ser cómo mínimo de 6.000 euros.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva según los criterios de valoración previstos en el artículo 10 de la Orden.

El plazo de presentación de solicitudes y resto de condicionado,  se establecerá en la convocatoria cuando se publique.

Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925 25 91 00
Documentos Relacionados:
Plazo: Abierto

El IPEX promueve  anualmente un plan formativo anual consensuado y coordinado con el ICEX, Cámaras de Comercio, CECAM y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. El plan tiene el objetivo de formar y actualizar a profesionales y empresas en distintas disciplinas de internacionalización.

El Aula de Internacionalización IPEX recogerá distintos formatos como seminarios, jornadas técnicas y cursos de diferentes duración, tanto presenciales como on-line. Se contará para su impartición con expertos en cada materia, así como, con la  colaboración de otras entidades de la región, de ámbito institucional, sectorial o financiero, entre otros.

Para conocer el calendario de actividades siga el siguiente enlace: http://ipex.castillalamancha.es/perfil/exportadores/formacion?date=2017-05

Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925 25 91 00
Plazo: Próxima convocatoria

El IPEX desarrolla programas de apoyo en función del grado de internacionalización de las empresas, desde aquellas que quieran iniciarse en la exportación hasta las que se encuentran en fases más avanzadas y buscan consolidarse como empresas internacionales. Así mismo, se ofrecen diversos servicios a las empresas exportadoras para ayudarlas en aspectos clave de su expansión internacional.

Puedes consultar los programas y servicios aquí: http://ipex.castillalamancha.es/perfil/general/servicios

 

DESTACAMOS:

Programa de iniciación a la exportación

La convocatoria 2016-2017 está cerrada.

La convocatoria para la edición 2017-2018 se abrirá previsiblemente en octubre de 2017.

El programa consiste en poner a disposición de la empresa beneficiara un profesional de comercio exterior durante un periodo de doce meses para que ejecute las labores de exportación, a tiempo parcial proporcionando a dicha empresa un apoyo directo en la iniciación de su proceso de internacionalización.

El IPEX subvenciona el 50% del coste del profesional.

Programa digital internacional

Plazo: 31/03/2017 - 26/04/2017

El objetivo de este programa es capacitar y asesorar a la empresa en la realización y puesta en marcha de un Plan de Internacionalización en el entorno de las Nuevas Tecnologías y los contenidos Digitales.
Las actividades que se desarrollan son las siguientes:

  • Sesiones formativas y talleres prácticos sobre marketing digital internacional centrados en el desarrollo de planes de marketing, publicidad online y comercio electrónico.
  • Consultoría individualizada posterior para la definición y  puesta en práctica  del Plan Internacional de Marketing Digital.

Programa de cooperación empresarial

Pendiente de publicación

Este programa tiene como objetivos lograr la cooperación entre empresas de Castilla-La Mancha que cuentan con productos o servicios complementarios en mercados comunes, fomentar la cooperación de las empresas de la región con otras empresas a nivel regional, nacional e internacional en mercados de origen y mercados de destino para la realización de actividades de comercialización conjunta y detectar oportunidades de negocio concretas que generen entornos de colaboración y complementariedad entre las empresas.

El programa se desarrolla en tres etapas:

  1. Ayuda en la búsqueda de alianzas y socios comerciales: captación de empresas, definición de necesidades, búsqueda de los mejores socios potenciales, puesta en contacto entre las empresas.
  2. Asesoramiento en el proceso de creación de alianzas: asesoramiento para la creación de la alianza: forma jurídica, aspectos comerciales, etc.
  3. Apoyo a la promoción exterior de grupos exportadores: ayudas para el desarrollo del plan de promoción exterior de los grupos creados.
Destinado a:
  • GRANDES EMPRESAS
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925 25 91 00