Creación

Plazo: Próxima convocatoria

PLAZO

La Orden entra en vigor a partir del  día 29 de junio de 2017 y desde entonces quedará abierto de forma ininterrumpida.

OBJETO DE LA ORDEN

            a) Establecer el procedimiento para la homologación de entidades que presten servicios de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras en el marco del Plan Regional de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento.

            b) Crear y regular un registro autonómico de entidades homologadas para la prestación de los citados servicios (en adelante, registro de entidades homologadas).

ENTIDADES SOLICITANTES

Podrán solicitar la homologación las siguientes entidades:

            a) Las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de carácter intersectorial.

            b) Las organizaciones empresariales y sindicales de carácter intersectorial, ámbito autonómico y/o provincial, que tengan entre sus fines la promoción empresarial, el empleo y el apoyo al trabajador autónomo en Castilla-La Mancha.

            c) Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castilla-La Mancha.

            d) Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras en materia de proyectos emprendedores de carácter innovador.

            e) Otros organismos, instituciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que tengan entre sus fines la promoción empresarial, el empleo y/o el apoyo al trabajador autónomo, y dispongan de una experiencia en dichas funciones de, al menos, tres años.

            f) La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de los programas de spin-off universitario.

REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES

Para obtener la homologación las entidades deberán cumplir los siguientes requisitos:

            a) Que el centro de trabajo desde el que se preste el servicio de apoyo al emprendedor radique en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

            b) Que dispongan de las instalaciones necesarias para prestar el servicio, debiendo contar, como mínimo, de un local que tenga un despacho para la atención individual, una sala de reuniones y los servicios anexos necesarios para poder llevar a cabo los servicios de apoyo al emprendedor.

            c) Que dispongan de personal especializado para tareas de asesoramiento y orientación de las personas emprendedoras, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

1º. Deberán garantizar que se dispone, como mínimo, de dos personas técnicas asesoras dedicadas a tiempo completo y en exclusiva a la atención de emprendedores, con un mínimo anual de 220 usuarios.

2º. Deberán tener una titulación adecuada al plan de trabajo a desarrollar y/o una experiencia mínima de tres años en tareas de asesoramiento a las personas emprendedoras o consultoría empresarial.

SERVICIOS A DESARROLLAR POR LAS ENTIDADES

            a) Actuaciones de información y orientación para analizar, valorar y comparar las ideas empresariales de las personas emprendedoras.

            b) Análisis inicial de un proyecto de emprendimiento y ayuda en su definición, delimitación y cuantificación y en el proceso de puesta en marcha de proyecto empresarial.

            c) Tutorización para la elaboración de un plan de viabilidad.

            d) Acompañamiento integral en la tramitación administrativa durante los primeros doce meses a contar desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o mutualidad del colegio profesional correspondiente.

            e) Actuaciones de seguimiento técnico durante el segundo y tercer año de vida de la empresa, a fin de facilitar su consolidación.

            f) Formación orientada a adquirir por parte de la persona emprendedora las habilidades y destrezas de gestión necesarias para la creación de una empresa

            g) Tutorización de la persona emprendedora y asesoramiento dirigido a la implantación de acciones de innovación que mejoren la competitividad de su actividad empresarial.

            h) Información, asesoramiento y mediación sobre recursos de viveros de empresa.

            i) Información, asesoramiento y mediación para el traspaso de negocios.

            j) Actuaciones de acompañamiento para la creación de empresas de base tecnológica (empresas spin-off).

SOLICITUDES

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de empleo y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (https://www.jccm.es).

REGULACIÓN

Orden 98/2017, de 24 de mayo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regula la homologación de entidades para la prestación de servicios de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras y se crea el Registro de Entidades Homologadas.

Destinado a:
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Teléfonos:
  • 925286902
  • 925330143
Plazo: Cerrado

El Programa Innova-Adelante pretende promover las inversiones y el gasto privado en I+D+i, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional, con el objeto de apoyar la innovación empresarial en Castilla-La Mancha, impulsando estrategias empresariales colaborativas, y desarrollando los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, reforzando y ampliando los programas de innovación, especialmente a las pymes, apoyando a las nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador y promoviendo nuevas iniciativas en forma de proyectos colaborativos entre empresas con el fin de generar sinergias que supongan una mejora de la competitividad empresarial.

Comprende tres líneas de ayuda siendo la segunda de ellas la siguiente:

Línea Innova-joven, de apoyo a nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador, destinada a pequeñas empresas que tengan como máximo 4 años. Incluye actuaciones que implican la maduración y crecimiento de sus proyectos innovadores, tales como planes de innovación, búsqueda de patentes y homologaciones de producto, obtención de certificaciones o la utilización de locales u espacios de coworking.

 

BENEFICIARIOS

Microempresas y pequeñas empresas constituidas como máximo en los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

 

GASTOS SUBVENCIONABLES

- Colaboraciones externas: los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto y relativos a las actuaciones del artículo 10.3. de la Orden de Bases Reguladoras:

a) Para las actuaciones relativas a estudios o planes de innovación regulados en el artículo 3.b). 1º, 3º y 6º, los costes derivados de dichos estudios y los costes de elaboración de los planes de innovación.

b) En el caso de participación en programas formativos externos de alta cualificación relacionados con el proyecto, los costes de la formación, excluidas dietas y gastos de viaje.

c) Para las actuaciones dirigidas a la obtención de certificaciones o distintivos que destaquen el carácter innovador de la empresa, los costes de asesoramiento y apoyo en que incurran las empresas para la certificación de productos, procesos o servicios, etiquetado de calidad y ensayo o similares.

d) Para la utilización de locales en viveros de empresas, espacios de coworking, o laboratorios para el desarrollo de proyectos, los gastos de alquiler o estancia por un período máximo de 6 meses.

e) Para actuaciones que promuevan la innovación en la pyme fomentando e impulsando la participación en programas nacionales, europeos o internacionales de I+D+i, serán subvencionables los costes de asesoramiento y apoyo prestados por consultores externos derivados de la preparación y presentación del proyecto de I+D+i.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS O ACTUACIONES

- La ejecución de los proyectos tendrá una duración máxima de 10 meses.

- Las actuaciones o proyectos subvencionables a través de este programa no podrán superar el límite máximo de 50.000,00 euros.

- La cuantía de la subvención a conceder vendrá determinada por un porcentaje que se aplicará a la inversión o coste que se considere subvencionable:

1º. En el caso de estudios de viabilidad, el porcentaje será de un 70% de los costes subvencionables para todas las microempresas y pequeñas empresas.

2º En el resto de actuaciones recogidas en la línea, el porcentaje será de un 50% de los costes subvencionables para todas las microempresas y pequeñas empresas.

- Los proyectos o actuaciones deberán estar vinculados a las RIS3-CLM.

- Se valorará positivamente que en dichos proyectos o actuaciones participen Centros Tecnológicos u otros organismos de investigación y difusión de conocimientos.

 

SOLICITUDES

Las solicitudes de la ayuda podrán presentarse únicamente de forma telemática con firma electrónica, una vez se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución por la que se apruebe la convocatoria para el ejercicio 2016, conforme a modelo normalizado de solicitud que se pondrá a su disposición en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

FINANCIACIÓN

Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una intensidad del 80%, mediante el Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, a través del Eje prioritario 3, y Objetivo Temático 3, “Mejorar la competitividad de las PYMEs”, y a través del Eje prioritario 1, Objetivo Temático 1, “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”; en el caso de la participación en los proyectos de grandes empresas.

 

REGULACIÓN

Estas ayudas se regulan mediante la Orden de 23/06/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa Innova-Adelante en Castilla-La Mancha, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se puede consultar más abajo.

Destinado a:
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
  • PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Teléfonos:
  • 925267581
Plazo: Cerrado

Con fecha 14/12/2016 se ha firmado, por parte del Presidente de nuestra región y los Secretarios Generales de CC.OO., UGT y CECAM, el Acuerdo para la Aplicación del Plan Regional de  autoempleo, creación de empresas y emprendimiento de Castilla La Mancha.

Este Plan pretende impulsar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia en nuestra región, con ayudas no sólo económicas sino también de orientación, tutorización, formación y acompañamiento a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto y así garantizar su consolidación en el tiempo. Son objetivos generales del Plan: fomentar el emprendimiento con éxito y la creación de un ecosistema emprendedor.

Puede leer el texto completo del Plan al final de esta página.

Dentro de este Plan, se han convocado las siguientes ayudas:

 

SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS EN CASTILLA LA MANCHA

Plazo: 05/12/2016 a 20/12/2016

FINALIDAD DE LAS AYUDAS

Promover el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, compensando los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

BENEFICIARIOS

Las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y cumplan con el resto de requisitos previstos en la normativa de aplicación.

El alta en el RETA o Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente tiene que haber tenido lugar dentro del periodo comprendido desde el 1 de septiembre de 2014 al 31 de octubre de 2016. Igualmente deberán, en el momento de presentar la solicitud, realizar la actividad económica en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Son gastos subvencionables, los derivados del inicio de la actividad económica de las personas emprendedoras por los siguientes conceptos:

a) Cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente.

b) Gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entre otros los de formalización, estudio y constitución de préstamos o avales.

c) Honorarios de notario y registrador.

d) Tasas y licencias municipales.

e) Publicidad, marketing, página web y posicionamiento web.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Para proyectos de emprendimiento promovidos por hombre: un máximo de 3.000 euros. Dicha cuantía se incrementará a 3.600 euros cuando el proyecto emprendedor sea promovido por un hombre con discapacidad.

Para proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres: un máximo de 4.000 euros. Dicha cuantía se incrementará a 4.800 euros cuando el proyecto emprendedor sea promovido por una mujer con discapacidad.

SOLICITUDES

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de empleo y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

En el caso, de no disponer de certificado digital puedes dar poder de representación a un tercero que lo tenga, utilizando el modelo que tienes a tu disposición en la parte inferior

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

REGULACIÓN

Orden de 23/11/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en Castilla-La Mancha.

Resolución de 30/11/2016, de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se aprueba para el ejercicio 2016 la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en Castilla-La Mancha.

Puedes consultar esta normativa en pdf más abajo.

Destinado a:
  • MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
Teléfonos:
  • 925286902 - 925330143