Comercio minorista

Ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla- La Mancha, con la finalidad de modernizar la actividad comercial minorista de nuestra región, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad

PROGRAMAS DE AYUDA

Los programas subvencionables son los siguientes:

a) Programa 1: Implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este programa tiene por objeto la incorporación de nuevas tecnologías en las pymes comerciales minoristas destinadas a la mejora de la gestión empresarial, así como el fomento de la visibilidad y presencia en internet e integración en el comercio electrónico.

b) Programa 2: Promoción de la calidad. Este programa tiene por objeto la implantación y certificación de sistemas de calidad en las pymes comerciales minoristas de Castilla-La Mancha.

c) Programa 3: Promoción del diseño. Este programa tiene por objeto apoyar al comerciante en la mejora de su imagen comercial, de manera que les produzcan un salto cualitativo y mejoren su competitividad.

d) Programa 4: Promoción de zonas comerciales prioritarias. Este programa tiene por objeto incentivar a las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias para coordinar las diversas actividades conjuntas de los establecimientos que forman parte de dicha zona, con la finalidad de que éstas ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial continuada, plural, especializada y competitiva.

BENEFICIARIOS

Podrán acceder a la condición de beneficiario de estas ayudas:

a) Para los programas 1, 2 y 3: las pymes comerciales, incluidas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad carente de personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas recogidos en el anexo de la orden de bases reguladoras.

b) Para el programa 4: Las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias, constituidas por pymes comerciales que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas contemplados en el anexo de la orden de bases reguladoras.

CUANTÍAS

Las cuantías de las ayudas que podrán concederse para cada programa son las que se indican en los artículos 17, 20, 23 y 26 de la orden de bases reguladoras.

PLAZO DE SOLICITUD

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución de la actividad objeto de subvención y de cumplimiento de las condiciones impuestas en los respectivos programas que comprende la orden de bases reguladoras, tendrá una duración máxima de tres meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión.

REGULACIÓN

Estas ayudas se regulan por: 

La Orden 57/2017, de 9 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (D.O.C.M. nº 64, de 31/03/2017). Esta normativa se puede consultar más abajo.

La Resolución de 16/05/2017, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se convocan, para el ejercicio 2017, las ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta normativa se puede consultar más abajo.

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925265691
Correo Electrónico: 
Tipo de empresa: 
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Enlace: 
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-destinadas-promover-y-mejorar-la-competitividad-del-comercio-minorista-en
Preguntas frecuentes: 
¿Cuándo pueden iniciarse las actuaciones subvencionables?

Las actuaciones subvencionables podrán iniciarse desde la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuándo se consideran iniciadas las actuaciones subvencionables?

Se considerarán iniciadas las actuaciones cuando exista cualquier compromiso en firme de adquisición de bienes o prestación de servicios que afecte al proyecto, o cuando se emitan facturas o se realicen pagos.

Si además de estar dado de alta en algún epígrafe del impuesto de actividades económicas incluido en el anexo de la orden de bases reguladoras, lo estoy en un epígrafe no incluido en dicho anexo, ¿puedo ser beneficiario de estas ayudas?

Serás considerado beneficiario siempre que la actividad principal esté incluida dentro de los epígrafes incluidos en el anexo de la orden de bases reguladoras. A los efectos previstos en la citada orden, se entiende por actividad principal aquella actividad que genera mayor volumen de negocio o, en el caso de que no fuera posible determinar este aspecto, aquella a la que se destine una mayor superficie de venta.