Formalización de contratos en prácticas "contratos puente"

Estos “contratos puente”  tienen por objeto facilitar un primer empleo de calidad a personas jóvenes desempleadas que tengan una cualificación profesional.

BENEFICIARIOS

Las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro.

CONTRATOS SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables la formalización de contratos en prácticas, a tiempo completo, que deberán ajustarse a lo dispuesto por el artículo 11.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siempre que dicha contratación cumpla los siguientes requisitos:

a) Que se formalice con alguna de las personas que a continuación se relacional:

  • Jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, inscritos y en situación de beneficiarios en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con fecha anterior al inicio de la relación laboral.
  • Jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, no inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que, pero que reuniendo los requisitos para ser beneficiarios de dicho sistema, hayan solicitado su inclusión en el mismo con fecha anterior al inicio de la relación laboral.
  • Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género.
  • Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% que, con anterioridad al inicio de la relación laboral, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha.
  • Trabajadores/as en riesgo de exclusión social, avalados con informe de los Servicios Sociales competentes.

b) En el contrato, que deberá formalizarse por escrito, constará expresamente la titulación de la persona contratada, la duración del contrato, que deberá ser al menos de un año, y el puesto de trabajo u ocupación a desempeñar durante las prácticas, que estarán relacionadas con la titulación para la que se ha cualificado, además de una cláusula que indique “La presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil del FSE”, cuando se suscriba con alguno de los colectivos indicados en los apartados a) y b) del artículo 17. Los contratos suscritos con colectivos indicados en los apartados c), d) y e) de dicho artículo 17, llevarán la cláusula “La presente acción será objeto de cofinanciación por el Programa Operativo Regional del FSE 2014-2020 de CastillaLa Mancha”

c) El puesto de trabajo objeto de subvención deberá mantenerse por el período de duración que figure en el contrato inicial y, al menos, doce meses. En el caso de que se produjesen extinciones de los contratos subvencionados antes de dicho período, deberá cumplirse con lo dispuesto en el artículo 21.

REQUISITOS ESPECIFICOS

La contratación por la que se solicita la subvención debe suponer un incremento neto del empleo de la empresa, con relación a la plantilla en los noventa días naturales anteriores a la contratación, incluyendo tanto bajas voluntarias como no voluntarias. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores en el periodo de los noventa días naturales anteriores a la nueva contratación, calculado como el cociente que resulte de dividir entre noventa, el sumatorio de los contratos que estuvieran en alta en la empresa en cada uno de los noventa días inmediatamente anteriores a la nueva contratación. Debiendo ser este cociente inferior al número de contratos existentes el día de la contratación. Todo ello, referido al ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

El importe de la subvención por la formalización de los contratos en prácticas será de 5.140,00 euros, para doce meses de contratación a tiempo completo

SOLICITUDES

Las solicitudes se presentaran únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). No se admitirán a trámite, las solicitudes presentadas por medios distintos, al anteriormente señalado.

El plazo máximo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente a la publicación del presente decreto, hasta el día 31 de octubre de 2017.

REGULACIÓN

Estas ayudas se regulan mediante Decreto 213/2015, de 27/10/2015, por el por el que se aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha y el Decreto 81/2016, de 27/12/2016, por el que se modifica el Decreto 213/2015, de 27/10/2015, por el que se aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha.

Plazo: 
Cerrado
Teléfonos: 
925288089
Tipo de empresa: 
GRANDES EMPRESAS
MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS
PYMES / COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Enlace: 
https://e-empleo.jccm.es/solicita/jsp/busquedaTraTel.jsp